De acuerdos a los antecedentes entregados en la audiencia de formalización, los hechos ocurrieron alrededor de las 23:30 horas, en el sector de Balmaceda con Cueto, cuando cuatro menores premunidos de armas blancas sorprendieron a una pareja en un banco del parque.
Luego, dos de los delincuentes obligaron al acompañante a abandonar el lugar, mientras que los otros dos procedieron a arrastrar a la mujer hacia unos matorrales donde la violaron, para finalmente robarle sus pertenencias, una billetera con documentos y dinero.
Gracias a que el acompañante había dado aviso al 133 de Carabineros, efectivos de la 3ª Comisaría concurrieron al parque y lograron detener a dos menores, supuestamente autores materiales de la violación, mientras los otros dos alcanzaron a darse a la fuga.
Los menores detenidos fueron trasladados a la unidad policial, y por instrucciones de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, el de 13 años fue puesto a disposición de un tribunal de Familia para ser entregado a sus padres, mientras que el de 16 años fue formalizado en la jornada de este martes en el Centro de Justicia de Santiago.
A solicitud de la fiscalía, el Juzgado de Garantía decretó su internación provisoria y dio un plazo para investigar de 80 días. La policía busca al resto de la banda.