España reportó este lunes 331 nuevas muertes por coronavirus, un repunte en su balance diario que eleva a 23.521 el total de decesos, y el gobierno advirtió a la población que debe respetar escrupulosamente las condiciones de salida de los niños a la calle.
España, tercer país con más fallecidos por Covid-19, había registrado el domingo 288 nuevas muertes en 24 horas, lo que fue su dato más bajo en cinco semanas.
Las autoridades sanitarias insisten no obstante en que el país logró doblegar la curva de contagios y dejó atrás el pico de la epidemia, cuando a principios de abril se llegaron a notificar 950 fallecimientos en 24 horas.
El gobierno comenzó a suavizar el domingo el férreo confinamiento de los 47 millones de españoles vigente desde el 14 de marzo, permitiendo salir a los niños a realizar paseos o jugar en la calle por una hora al día, en línea con otros países europeos.
Previsiblemente, el confinamiento -que se prolongará al menos hasta el 9 de mayo incluido- se relajará un poco más a partir de este sábado, para dejar que los adultos salgan a hacer ejercicio y a dar paseos.
Mientras tanto, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recordó que sólo se permite salir a un progenitor con hasta 3 niños, una vez al día, durante una hora y a un kilómetro del domicilio, y que no habrá “impunidad” para los infractores.
Según dijo, el domingo se detectaron “incumplimientos puntuales”, por ejemplo “grupos de niños jugando juntos” o “grupos de padres charlando entre ellos”.
Según explicó este lunes en rueda de prensa, los agentes de policía estuvieron “vigilantes” y actuaron “ante las situaciones más graves”, proponiendo multas contra los infractores.
“No se deben producir más abusos”, abundó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, incidiendo en que “el comportamiento del 99% de los españoles ha sido modélico”.
Sanidad detalló este lunes que los casos confirmados de coronavirus en el país rozan los 210.000, una cifra que sólo incluye pruebas de diagnóstico PCR. Hasta la semana pasada, el gobierno incluía también en su conteo a las personas que desarrollaron los anticuerpos contra la enfermedad.
Mientras tanto, los curados ya superaron la barrera de los 100.000.
El gobierno anunció que este lunes inició un estudio de seroprevalencia, que consistirá en realizar pruebas a al menos 60.000 personas representativas en todo el país, para determinar qué porcentaje de la población ha desarrollado anticuerpos contra el virus.