“El atacante del barrio de Streatham en el sur de Londres ayer (domingo) forma parte de los combatientes del Estado Islámico”, afirmó en un comunicado la agencia de propaganda de la organización, Amaq.
“Atacó respondiendo al llamado a apuntar contra los ciudadanos de los países de la coalición” internacional antiyihadista, agregó el pronunciamiento difundido en los canales Telegram del grupo yihadista.
Dicho atentado, calificado previamente por las autoridades como “de naturaleza islamista”, tuvo lugar a eso de las 14:00 horas en una calle comercial en el sur de la capital británica, dejando como saldo tres heridos, uno de ellos grave.
La policía abatió con disparos al atacante, quien llevaba lo que parecía un cinturón de explosivos pero resultó ser falso.
Dos de los lesionados fueron apuñalados por el agresor y el tercero fue consecuencia de la proyección de cristales por los disparos de la policía.
El autor del ataque había sido condenado a prisión por distribuir en las redes material de propaganda de Al Qaeda, reveló el diario The Guardian. A su vez la cadena televisiva Sky News dijo que había salido de la cárcel el mes pasado tras cumplir la mitad de su condena a tres años.
El primer ministro Boris Johnson prometió “cambios fundamentales” con respecto al tratamiento de los autores de actos terroristas, los que con anterioridad había anunciado al hablar de un endurecimiento de las leyes, luego del ataque reivindicado por el EI que dejó dos muertos a fines de noviembre en el Puente de Londres, en el centro de la capital británica.
“MACHETE” Y DISPAROS
La calle en la que se produjeron los hechos fue acordonada, y se mantuvo a los peatones a varios metros de distancia. Algunas tiendas cerraron antes de lo habitual, y un helicóptero sobrevolaba la zona.El propietario de una peluquería de la calle afirmó haber visto a policías de paisano persiguiendo a alguien. “Dispararon tres veces (…). Permaneció con vida varios minutos, pude ver cómo movía la cabeza”.
“Llevaba una chaqueta”, agregó Karker Tahir, que precisó que la policía le pidió a sus clientes que dejaran el lugar “por la puerta de atrás en caso de explosión”.
Un testigo contó a la agencia de prensa PA que vio a un hombre con un machete, perseguido por otro vestido de civil. “Le dispararon. Creo que oí tres disparos”, dijo el estudiante, de 19 años.
En unos videos publicados en redes sociales, se veía a un grupo de agentes que parecían apuntar contra alguien, apostados detrás de un vehículo camuflado. Rápidamente, llegaron vehículos de la policía.
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dio las gracias a la policía y a los servicios de socorro. “Los terroristas quieren dividirnos y destruir nuestro estilo de vida. En Londres, nunca les dejaremos conseguirlo”, declaró en un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter.