Home Gobierno "estudio detectó soda cáustica en muestras de líquido del carro la..."

Estudio detectó soda cáustica en muestras de líquido del carro lanza aguas

Comparte esta noticia
Este lunes el Movimiento Salud en Resistencia, organismo que se dedica a dar apoyo en salud en las diversas manifestaciones, dio a conocer un informe químico que afirma que se encontró la presencia de soda cáustica en las muestras de líquido lanzados por carros lanza aguas de Carabineros, en el marco de las protestas que se han llevado a cabo tras el estallido social que se inició el pasado 18 de octubre.

El estudio, que fue publicado por La Tercera, afirma que este elemento sería el presunto responsable de las quemaduras denunciadas por manifestantes mojados por los carros y cuyos casos fueron reportados por expertos del Colegio Médico.

El informe se realizó “debido al número creciente de pacientes que han presentado reacciones alérgicas, tras exposición a agua proveniente de camión lanza aguas utilizado por Carabineros de Chile”, informó la agrupación.

El estudio analizó dos muestras de agua provenientes de los carros y recolectados por brigadistas del movimiento. “Las muestras, fueron refrigeradas a 4ºC y almacenadas en oscuridad, por 5 días hasta su procesamiento por un particular”, explicó el informe.

Detalló que “considerando los síntomas clínicos de los pacientes atendidos durante las manifestaciones sociales y la anamnesis de éstos, se solicitó la búsqueda de alcaloides presentes en el agua. Para esto se utilizaron 3 métodos distintos de detección de alcaloides, ensayo de Dragendorff, test de Mayer y test de Wagner, siendo positivo el resultado para cada uno de estos test”.

En el análisis se detectó en ambas muestras un compuesto del tipo vaniloide identificándose como Capsaicina, compuesto artificial correspondiente al componente principal del gas pimienta y muy similar en su estructura a la capsaicina que se encuentra naturalmente en ajíes o pimientos picantes.

También se halló iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondientes a hidróxido de sodio (soda cáustica), “compuesto altamente corrosivo frente al contacto directo o en solución y fuera de toda norma legal respecto al uso de elementos antidisturbios”.

Una de las muestras, según el estudio, tiene una concentración mayor de hidróxido de sodio y niveles traza de capsaicina, concluyendo que no fue utilizado para disolver el vaniloide como se detectó en las otras muestras, sino que se utilizó “como componente principal del carro lanza aguas”.

La muestra contiene elementos altamente irritantes, con pH igual a 12 en escala de 1 a 14, que son “potencialmente mortales y capaces de causar daño severo frente al contacto dérmico, ocular o la ingestión accidental”.
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído