El mandatario boliviana explicó que en este tema es “exigente” porque la sociedad civil quiere ver a militares “bien formados físicamente”.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó este jueves a los jefes de las Fuerzas Armadas que implanten una norma interna para que sus uniformados eviten el sobrepeso, que es un asunto de preocupación recurrente para el mandatario.
“Comandantes debería haber alguna norma interna sobre la cuestión física”, dijo Morales en un discurso durante una reunión con el alto mando militar para tratar las áreas de trabajo en las que deben hacer hincapié los militares.
El gobernante explicó que en este tema es “exigente” porque la sociedad civil quiere ver a militares “bien formados físicamente”.
Morales bromeó con que suele ver a generales y coroneles “correctamente alimentados”, que es manera de sugerirles que tienen sobrepeso.
En ocasiones anteriores, el mandatario ha pedido a los militares y los policías hacer un censo de sus integrantes con sobrepeso y que estos no suban de grado si descuidan su condición física, aunque hasta el momento se desconoce si esta solicitud de Morales se ha hecho efectiva.
El mandatario también pidió este jueves que las Fuerzas Armadas preparen a sus cadetes para competir en los juegos Suramericanos u Odesur del 2018, que se disputarán en la región boliviana de Cochabamba (centro), tras recordar que antes era habitual escuchar que atletas que a la vez eran militares triunfaban en los torneos.
En el encuentro, Morales también reiteró su petición de respaldo a las Fuerzas Armadas para sus reformas y anunció que en adelante algunas empresas del Estado deben estar a cargo de militares.
SECCIÓN: Mundo
AUTOR: C.M.
FUENTE: EFE