14 Agosto 2022 14:02
Home Política Evo Morales: Posición del canciller Muñoz no es la del pueblo chileno

Evo Morales: Posición del canciller Muñoz no es la del pueblo chileno

El mandatario boliviano insistió en que a lo largo del tiempo diversos gobiernos chilenos han ofrecido salida al mar con soberanía a su país.




El Presidente de Bolivia, Evo Morales, salió al paso de las declaraciones que este miércoles formuló el canciller Heraldo Muñoz, en el sentido de que nadie puede obligar al país a ceder soberanía, en el marco de la demanda boliviana ante la corte de La Haya.

Este jueves, Morales ofreció un punto de prensa en el que abordó los comentarios del jefe de la diplomacia chilena afirmando que su postura no es la de todo el país.

“Antes del Tratado de 1904 ha habido tres tratados con Chile donde reconoce la salida al mar, yo sé que esta posición del canciller no es la del pueblo chileno, menos la del gobierno chileno, sabemos que hay profundas diferencias”, señaló el mandatario.

Agregó que “con la demanda en La Haya estamos pidiendo que en algunas oportunidades los gobiernos se han comprometido a dar salida con soberanía, lo que el gobierno boliviano hace ante La Haya es que ese Estado cumpla con los ofrecimientos que hizo Chile a Bolivia”.

Además, reiteró la acusación de que el Tratado de 1904, por el cual su país perdió el litoral, no se ha cumplido. “¿Qué organismo internacional puede reconocer una invasión?, que es un delito de deshumanidad, después de tantas negociaciones se ha impuesto un Tratado de 1904, un tratado impuesto, injusto y además incumplido, un tratado bajo amenazas. Después del Tratado de 1904 seguramente para no quedar mal ante la comunidad internacional, ofrece y ofrece dar salida al mar con soberanía, eso está en la memoria, estamos pidiendo ahora que cumpla esos ofrecimientos”, puntualizó.


SECCIÓN: Mundo
AUTOR: César Morales
FUENTE: La Nación
- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído