Según informó una de sus hijas, Verónica Frei, su padre estará en el recinto asistencial “alrededor de una semana”, aclarando que el otrora mandatario (1994-200) “está hablando, está tranquilo”.
“Está resignado de estar acá por segunda vez. Un posoperado de temas de cerebro siempre es muy de cuidado, por el tema también de las infecciones como dice el doctor”, indicó a Soy Chile la vocera de la familia.
Subrayó que “por lo tanto tiene que estar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) unos días y si evoluciona bien, como lo están viendo, podría pasar a una pieza intermedia”, precisó.
Frei “se encuentra estable y permanecerá hospitalizado en nuestra Unidad de Cuidados intensivos para completar su tratamiento y observar su evolución postoperatoria bajo el cuidado del equipo médico multidisciplinario que lo atiende”, sostiene el comunicado de la Clínica Alemana.
El ex mandatario democristiano de 75 años fue operado el pasado viernes, once días después de que se le practicara una primera operación por un hematoma subdural en la cabeza.
“El riesgo de recidiva (repetición) general en este tipo de hematomas es de alrededor de un 10 %”, añadió la información.
El hematoma subdural es una “colección de sangre que entra en la duramadre, que es la envoltura del cerebro” que lo comprime provocando algunas molestias que se recuperan al ser “evacuado” el coágulo.
Frei es hijo del también ex gobernante Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y en abril de 2014 fue designado por la actual presidenta, Michelle Bachelet, como embajador extraordinario y plenipotenciario en misión especial para Asia-Pacífico.