29 Septiembre 2022 00:24
Home Nacional Exministro Paris: "Se ha hecho un esfuerzo enorme en salud, pero no...

Exministro Paris: “Se ha hecho un esfuerzo enorme en salud, pero no basta eso”

El extitular de Salud habló sobre sus inquietudes respecto a la propuesta constitucional frente a la pandemia, ya que actualmente hay más de 2 millones de personas esperando en lista de espera en especialidades y 350 mil esperando cirugías.

El exministro de Salud, Enrique Paris, participó este jueves en una charla en la Universidad del Desarrollo donde se refirió a su percepción del texto constitucional y lo que se propone en materia de Salud.

En el encuentro también participaron los exministros de Salud, Emilio Santelices, Helia Molina y Pedro García.

En primer lugar, el exsecretario de Estado habló sobre sus inquietudes respecto a la propuesta constitucional frente a la pandemia, pues actualmente hay más de 2 millones de personas esperando en lista de espera en especialidades y 350 mil esperando cirugías.

Paris al respecto sostuvo que “esto no es culpa de los gobiernos, en parte la pandemia produjo un retraso en la atención porque se ocuparon los pabellones, se ocuparon las salas de recuperación para atender pacientes Covid; sin embargo, desgraciadamente siguen aumentando las listas de espera, aún ahora que la ocupación de camas UCI está muy baja”.

“Creo que hay que aclarar cómo se van a manejar las secuelas negativas -porque también tuvo secuelas positivas la pandemia- si nosotros tenemos un solo sistema y no permitimos que el sistema privado colabore. Reconozco que ha habido un cambio, y ahora sí están abiertos a que el sistema privado colabore y siga colaborando, pero esa es una gran inquietud que tengo”, añadió.

CONTINUIDAD EN SALUD

Paris manifestó que “cuando en la etapa más crítica de la pandemia nos criticaban en forma inmisericorde, obviamente que eso yo lo vi como que se había perdido el tema de Estado”.

Y continuó: “Ahora cuando estamos discutiendo el tema de la Constitución, obviamente que retomamos la visión de Estado, porque hay que pensar que en Educación, Salud, probablemente en Relaciones Exteriores también, tiene que haber una continuidad, y esa continuidad lo da el Estado: el gobierno es elegido para administrar el Estado durante un tiempo determinado”.

En esta línea, subrayó que a su parecer “durante esa administración, por lo menos en Salud, yo creo que tiene que haber cierta continuidad, y no un quiebre permanente cada vez que hay cambio de gobierno y se vuelve atrás y se vuelve a empezar”.

Paris manifestó que cuando fue ministro en el segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera, se enviaron proyectos para reformar Fonasa e isapres, pero ninguno de los dos avanzó.

“Hicimos todo lo posible con respecto a las isapres por medio del Superintendente con resoluciones para que justamente las mujeres no paguen más que los hombres, que desaparezcan las preexistencias, se trabajó en todo eso, se permitió el intercambio entre las isapres, y la idea al final era también que hubiese un intercambio con Fonasa, y por eso el fondo de compensación es muy importante como idea”, planteó sobre este tema.

Y agregó que “vamos a tener que seguir dialogando después del 4 de septiembre, el 5 de septiembre, pero para eso se requiere que podamos concordar algunas cosas básicas”.

La exautoridad apuntó a que “se ha hecho un esfuerzo enorme en salud, pero no basta eso, hay que gestionar bien. Los trabajos que ha hecho esta comisión de la productividad demuestra, por ejemplo, que no se aprovecha bien los pabellones, que no se aprovecha bien la Atención Primaria”.

“No se trata de tener una constitución, que por cambiar una constitución se va a mejorar todo de la noche a la mañana. No es solamente plata, es gestión. Preocupémonos de administrar bien lo que tenemos, gestionando bien”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído