Respecto del aumento de las cotizaciones en un 6%, Valdés indicó que “no tenemos plata para mejorar las pensiones de los retirados hoy día y los que vienen”, por ello, aumentar el ahorro personal es la única forma de hacerlo.
También indicó que esta modificación, que por ahora va con cargo al empleador, va a tener repercusiones. “En el largo plazo, los sueldos van a ser distintos, con o sin esto, el empleo va a ser distinto. Puede haber más informalidad, menos empleo”, precisó.
Agregó que como todo, esto tiene efectos colaterales, “hay que hacerlo gradual en el tiempo, con incentivos y me refiero a que la gente vea que lo que está poniendo acá, no va a un fondo perdido, porque más va a intentar escapar”.
Respecto de los dos sistemas de administración propuestos por el Gobierno, Valdés sostiene que es una buena iniciativa. “Vale la pena administradores distintos, porque vamos poniendo los huevos en distintas canastas. Nadie tiene todos sus ahorros en una sola cosa. Tiene toda la lógica del mundo que el 10% se administre de una manera y que el 6% de otra”.
Respecto de la devolución de las comisiones en caso de que la rentabilidad de las AFP sea negativa, Valdés aseguró que eso puede producir que las aseguradoras tomen “eso en consideración, e inviertan con menos riesgos, lo que además provoca una menor rentabilidad”.
Por último, respecto de la AFP estatal propuesta anteriormente en el mandato de la expresidenta Michelle Bachelet, asegura que “fue algo que se pudo haber hecho el 2008, la oposición de la época y la industria de la época se cruzaron y no fue”.