Sepúlveda contestó un cuestionario escrito de La Tercera en que explicó por qué ocultó el video del operativo.
“Siempre quise mostrarlas. No supe qué hacer. Estaba muy confundido y todo se complicó. Yo no tenía abogado, esa información no podía caer en manos de cualquier persona. La entregué en el momento en que logramos encontrar un abogado defensor. Mi abogado en ese momento las vio y pidió estudiarlas antes de tomar cualquier decisión”, expresó.
“Por motivos ya sabidos, mi abogado de ese entonces renunció al caso y nuevamente quedé sin abogado defensor. Cuando el actual abogado tomó el caso, dijo que debíamos decirle toda la verdad y le conté de esta grabación. Igualmente pidió revisarlas y posteriormente las hizo llegar a la fiscalía, donde el fiscal me citó el mismo día a declarar”, añadió.
Consultado por las instrucciones que recibió antes de declarar en fiscalía, señaló que “las instrucciones fueron transmitidas por el abogado Inostroza, avaladas y ordenadas por el mayor Valdivieso (exjefe del GOPE en La Araucanía). Nos señalaron que dijéramos que fue un enfrentamiento y se cruzó en la línea de fuego y que nosotros efectuamos sólo tiros disuasivos y nadie andaba con cámaras. Al escuchar, guardé silencio y acaté la orden. (El ex GOPE Carlos) Alarcón les manifestó que dijéramos la verdad, que igual se iba a saber. Más tarde que temprano saldría la verdad, ahí fue cuando el mayor Valdivieso le decía a Alarcón ‘o te quieres ir preso’”.
En cuanto a si el abogado Inostroza recibió instrucciones del alto mando, afirmó: “Sí. De todas las llamadas que recibía, en dos oportunidades cuando yo estaba hablando con él, me manifestó que lo estaba llamando mi general Soto. No recuerdo día ni hora. Hay otros que al parecer lo escucharon hablar, eso es lo que sé”.