El pasado 19 de febrero la presidenta Michelle Bachelet otorgó el indulto presidencial a un recluso que quedó en estado vegetal tras un riña en el penal de Alto Hospicio. Este hecho gatilló la reacción de las familias y el abogado defensor de los internos de Punta Peuco, quienes denunciaron discriminación por parte de la mandataria.
El indulto presidencial se concedió al interno debido a su estado irreversible, tras una solicitud ingresada en noviembre por el Instituto de Derechos Humanos (INDH).
Solange Robert, vocera de la Asociación Hijos y Nietos Presos del Pasado declaró que “hemos pedido el indulto, hemos tocado todas las puertas, ya no sabemos a quién recurrir, y esperamos que los procedimientos y la parte legal cambie con la nueva administración”.
En tanto, Raúl Meza, el abogado de los reclusos de Punta Peuco, denunció que la presidenta discrimina a sus representados. “La Presidenta, con la concesión de este indulto presidencial, da muestras claras de que su espíritu de venganza y de discriminación hacia reos que también tenían la condición terminal resulta evidente y manifiesta”, dijo el jurista, según consignó Cooperativa.
La agrupación volverá a solicitar el indulto cuando asuma el presidente Sebastián Piñera.