Tras conocer el acuerdo en la audiencia de formalización, el magistrado Óscar Pacheco decretó el sobreseimiento total y definitivo la de investigación por cuasidelito de homicidio seguida en contra Stuart O’Brien, gerente de la compañía.
El acuerdo consiste en que los familiares de Jorge Sánchez Martínez recibirán $330.000.000, mientras que en el caso de Enrique Ojeda González, la suma será de $270.000.000.
Sánchez y Ojeda, de 27 y 36 años al momento de los hechos, respectivamente, quedaron atrapados por una inundación en la mina Delia II el 9 de junio de 2017.
Luego de un mes de infructuosas faenas de rescate, el Sernageomin abandonó la búsqueda debido a que el yacimiento se encontraba completamente inundado y no existían alternativas de cavidades con aire u oxígeno en donde hubiera posibilidades de sobrevivencia.
Además, al tratarse de un sistema hidrológico conectado laguna-mina, la probabilidad de drenar era prácticamente nula. “Desde un punto de vista técnico-científico nosotros agotamos todas las posibilidades geocientíficas que están a nuestro alcance como para tratar de rescatar cuerpos o equipos”, concluyó el Sernageomin en esa oportunidad.