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Fanáticos del K-pop y TikTok reivindican sabotaje virtual a mitin de Donald Trump en Tulsa

La acción concertada de los seguidores de este género musical y la red social, se atribuyeron el haber reservado al menos un millón de boletos para asegurarse de que fracasara el evento realizado el sábado en Tulsa y al que, según el Departamento de Bomberos local, apenas asistieron 6.200 personas.
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Legiones de fanáticos del K-pop y usuarios de TikTok se atribuyen el sabotaje del mitin político realizado el fin de semana por el comando del presidente estadounidense, Donald Trump, con la reserva concertada de entradas sin intención de asistir al evento, marcado por una muy baja asistencia.

Antes del evento, que tuvo lugar en en Tulsa, Oklahoma, y que fue promocionado como un relanzamiento de la campaña por la reelección presidencial en noviembre, el jefe del equipo electoral del mandatario señaló en su cuenta de Twitter que se habían solicitado más de un millón de boletos, pero según el Departamento de Bomberos local, apenas asistieron 6.200 personas.

Publicaciones virales en las redes TikTok y Twitter revelaron los planes concertados para asegurar los tickets que habían estado circulando durante días, acumulando cientos de miles de visitas.

De hecho, un video instó a la participación de los fanáticos de BTS, la “boyband” surcoreana convertida en una de las más populares del K-Pop en el mundo con más de 21 millones de seguidores solo en Twitter.

“Oh, no, me inscribí en un mitin de Trump y no puedo ir”, dijo una mujer tosiendo sarcásticamente en un video que publicó en TikTok.

El gerente de campaña del gobernante republicano que aspira a la relección, Brad Parscale, culpó a los “manifestantes radicales” por “interferir” con el acto político.

La joven congresista demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, respondió que “solo fuiste sacudido por adolescentes en TikTok”, añadiendo que “aliados del K-Pop, también vemos y apreciamos sus contribuciones en la lucha por la justicia”.

CONSCIENCIA SOCIAL

Aunque determinar el impacto concreto de la campaña viral en la asistencia al mitin es casi imposible, la acción destacó la tradición de los fans del K-pop como políticamente comprometidos.

En el último mes, los fanáticos de este de género de alcance mundial, nacido hace unos 25 años en Corea del Sur, adoptaron el hashtag “WhiteLivesMatter” con imágenes relacionadas con el K-pop para ahogar la ola de tuits racistas en la red.

“El K-pop tiene una cultura de ser responsable”, dijo el académico y experto del género con sede en la Universidad de Indiana, CedarBough Saeji, añadiendo que sus seguidores “en general son personas socialmente conscientes”.

Este culto, subrayó, cuenta con un extendido apoyo entre la comunidad negra y de quienes se identifican como LGBTQ, declaró a la AFP.

Se espera que las superestrellas del K-pop, convertidas en ídolos, sean modelos a seguir, explicó Saeji, ya que muchas estrellas en vez de regalos, pedían a sus fans que ese cariño se tradujera en donaciones a organizaciones benéficas.

Después de que BTS colocó un millón de dólares detrás del movimiento Black Lives Matter, la organización benéfica colectiva de fanáticos conocida como One in An ARMY recaudó otro millón para igualar el monto donado a las causas contra el racismo y la violencia policial.

“Las canciones de BTS han desempeñado un papel para motivarnos a tener confianza en nosotros mismos, ser amables con los demás y estar allí el uno para el otro”, dijo la voluntaria de 27 años de la rama estadounidense de esa organización, Dawnica Nadora.

En 2018, esta popular banda surcoreana instó a los jóvenes a comprometerse con sus propias convicciones en un discurso ante la ONU.

Saeiji destacó el “mensaje de positividad” detrás del activismo sus fans. “El K-pop atrae a personas a las que les gusta este tipo de música pero que también quieren hacer del mundo un lugar mejor”, explicó.

FUERZA PODEROSA

La actitud socialmente consciente, junto con la comprensión de Internet como herramienta, hace que la base fanática del K-pop sea una fuerza poderosa.

“Los fans están conectados todo el tiempo… Los organizadores del K-pop están principalmente en Twitter”, dijo Saeiji, quien acotó que su comprensión de los algoritmos de Internet los convierte en un grupo poderoso en materia de organización en línea.

Según la red social, #KpopTwitter publicó un récord de 6.100 millones de tuits en 2019.

“Somos muy afortunados de que los ARMYs (EJÉRCITOS) se apoyen mutuamente, a pesar de que a menudo están a miles de kilómetros de distancia uno del otro”, dijo a la AFP Nadora, voluntaria y fanática de BTS.

Y aunque algunos analistas políticos consideran que el esfuerzo viral para aguar el desfile de Trump era apenas una broma, varios comentaristas, incluido Saeiji, sostienen que es mucho más que eso.

“Corrompieron todos estos datos que la campaña de Trump estaba tratando de manejar”, indicó, ya que, “básicamente mostraron a la campaña que no va a poder confiar en ninguno de sus números en el futuro”, acotó.

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