En una fiscalización a las carnicerías de La Vega Central, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, descartó que la carne sufra aumentos de precios en los días previos a las Fiestas Patrias, producto de la sequía que afecta al país.
“La carne nacional está prácticamente al mismo precio que el año anterior y la importada ha sufrido una variación de entre un 3% y 4%, dado que hemos tenido un aumento en el tipo de cambio. Lo bueno es que hay abastecimiento de carne, y si a ustedes les dicen que la sequía ha afectado la producción de carne, no es así”, afirmó
“El llamado es a cotizar. Estamos viendo muy buen abastecimiento y estamos viendo relativamente los mismos precios que al año anterior. Para un asado de seis personas, hemos visto que uno puede variar desde los $17.500 hasta $29.000. Esto incluye carne, verduras y las empanadas que van desde los $990 hasta los $1.500, así es que podemos pasar un muy buen 18 casi con los mismos precios que el año anterior”, agregó Walker.
Respecto de los efectos de la sequía en los precios de hortalizas y frutas, Walker señaló que “estamos bien abastecidos de hortalizas, verduras y carnes, no hemos visto ninguna alteración de precios en esta fecha, solo movimientos propios de los meses de agosto y septiembre, igual que el año anterior. No hemos visto modificación a los precios mayor a un año normal”.
La autoridad también se refirió al proceso de fiscalización que está llevando a cabo el SAG en carnicerías y centros de distribución y que a la fecha ha cursado 360 multas con un total de más de 3.500 fiscalizaciones.
“En las fiscalizaciones hemos visto que la higiene, la cadena de frío y la documentación es la que corresponde. El llamado del ministerio de Agricultura es a cotizar, tener proveedores confiables y seguros para no tener problemas de adulteración”, indicó.