“No voy a asistir a la audiencia de formalización. No es un capricho, ni estoy haciendo uso de un privilegio. Lo decidí porque la ley no permite que en esa instancia yo pueda discutir la pertinencia de la solicitud de la Fiscalía, ni de las imputaciones que se me formulen en ella”, había señalado Rossi.
El fiscal respondió que “esperamos que el senador asista para que no tengamos que solicitar su desafuero solo para citarlo a la audiencia, lo que sería un hecho negro”. Además Abbott señaló que en caso de que Rossi no asista “sería la primera formalización en que necesitaremos desafuero. Todos los demás parlamentarios han concurrido”.
Tras las declaraciones del Fiscal Nacional, el senador PS emitió un comunicado en respuesta, donde señaló que “el único hecho negro que yo he visto acá es la actuación de la Fiscalía, que en dos años y medio no fue capaz de formalizarme y recién pretende hacerlo en un mes más, es decir, a tres meses de las elecciones, en una audiencia en la que no podré ejercer el legítimo derecho que tengo de probar mi inocencia“.
“El Fiscal Nacional me ha hecho un llamado a asistir para no tener que solicitar mi desafuero. ¡Pero si es eso justamente lo que le he pedido en reiteradas ocasiones! Que solicite mi desafuero, para que sean los Tribunales de Justicia, un órgano jurisdiccional independiente del Ministerio Público, los que se pronuncien acerca de si hay o no mérito en las imputaciones del fiscal”, agregó.
Finalmente puntualizó que su decisión de no asistir a la audiencia es porque no confía ni en la imparcialidad ni en la objetividad de la Fiscalía.”Yo quiero un juicio ahora ya. La Fiscalía lo que quiere es eludir el control de los Tribunales de Justicia. Si no tienen antecedentes entonces que no perseveren en la investigación. Si creen que los tienen (…) entonces que los sostengan en la Corte de Apelaciones y me permitan ejercer el derecho humano básico que es el derecho a la defensa“.
https://lanacion.cl/2017/07/14/el-16-de-agosto-formalizaran-a-senadores-pizarro-y-rossi-por-caso-sqm/