Se trata del gerente de Operaciones, Esteban Vucetich; el gerente técnico de O’Higgins, Pablo Yáñez; y el gerente de Mantenimiento y Construcción de Santa Cruz, José Reyes.
El Ministerio Público les imputa, en calidad de autores, el delito de incendio, previsto y sancionado en el Código Penal.
La fiscal Marcia Allendes argumentó que “la falta de mantención, la ausencia de corte y poda de árboles cercanos al tendido eléctrico, la omisión de limpieza de las cajas de seguridad, que le correspondía a los imputados Pablo Yáñez, Esteban Vucetich y José Reyes ocasionó que se generaran incendios en los cinco lugares referidos”.
“De este modo, quienes tenían la obligación legal de prevenir los incendios no lo hicieron“, agregó.
A juicio de Allendes, “esa omisión significó la ocurrencia de los incendios descritos y, consecuentemente, la destrucción por las llamas de 77 mil 115 hectáreas de bosques, pastizales, y vegetación”.
De acuerdo al Ministerio Público, los incendios –originados en las comunas de Paredones, Pumanque y Marchigüe– provocaron un gasto fiscal de 62 mil Unidades de Fomento (alrededor de mil 600 millones de pesos).