La Fiscalía Nacional Económica (FNE) compartió este miércoles nueve medidas para aumentar la competencia en el mercado fúnebre, las que tendrían como principal consecuencia una caída importante en el precio de los servicios funerarios y de inhumación.
Al estudiar el rubro, la entidad fiscalizadora detectó que cerca un 70% de los consumidores no cotiza entre las funerarias y que un 49% aseguró no haber recibido ninguno de los beneficios mortuorios que entrega el Instituto de Previsión Social.
En promedio, el organismo estimó que el gasto de un funeral completo es de $2.345.745 en caso de sepultura y de $2.146.425 en caso de cremación. Además, la alta dispersión de precios mantendría diferencias de hasta 29% entre las distintas funerarias.
En ese contexto, la FNE apuntó a cuatro metas fundamentales: incrementar la cotización y libertad de elección, suprimir las barreras regulatorias al uso de beneficios, facilitar la entrada de nuevos actores y fiscalizar contratos entre cementerios y clientes.
El fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, propuso una reforma “para aumentar la transparencia en el mercado y permitir una comparación más fácil de los servicios, cambiando de manera relevante las condiciones de la industria para hacerla más competitiva y así obtener bajas importantes en los precios”.
“Nuestro estudio demuestra con datos concretos que existe una baja competencia en el mercado por captar a los clientes de servicios funerarios, que los consumidores presentan sesgos conductuales que les impiden cotizar y elegir la mejor opción entre servicios equivalentes y que también existe un gran desconocimiento por parte de la población de los beneficios mortuorios a que tienen derecho”, indicó.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, declaró que van a tomar estas recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica, para “llevar eso a cambios legislativos cuando corresponda y también a través del Sernac desarrollar una agenda que proteja a los consumidores”.
FNE sugirió medidas para mejorar competencia en el mercado fúnebre
Al estudiar el rubro, la entidad fiscalizadora detectó que cerca un 70% de los consumidores no cotiza entre las funerarias y que un 49% aseguró no haber recibido ninguno de los beneficios mortuorios que entrega el Instituto de Previsión Social.
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Texto: Aton/ Foto: Aton