Ante los volúmenes de la megaestafa de la empresa captadora, el fiscal Carlos Gajardo dijo que no va a ser una tarea fácil determinar donde están los dineros defraudados por parte de Patricio Santos y sus socios.
La formalización de los máximos ejecutivos de la empresa AC Inversions fue postergada para este viernes a las 15:30 horas, luego que el Ministerio Público pidiera al tribunal la ampliación de la detención por 24 horas de tres de los cuatro detenidos por el presunto delito de estafa a inversionistas.
Durante el control de detención que se vivió la tarde de este jueves en el Centro de Justicia, con una amplia cobertura periodística, la defensa de Patricio Santos, Rodolfo Dubó y Camilo Cruz, dijo que no se trataba de estafa sino que de solo un posible incumplimiento de contrato.
Verónica Sepúlveda, jueza a cargo del procedimiento, acogió la solicitud de la fiscalía argumentando que “hay que considerar que la Fiscalía sólo pidió 24 horas. También considero relevante la información de que no habría habido inversiones y la refutación de la defensa. También, que podría variar la cifra de denunciantes y el monto“, puntualizó.
Durante la formalización, el fiscal Carlos Gajardo, a cargo de la investigación, explicó que en las cuentas de la empresa sólo habían $150 millones, pese a que se habla de 50 mil millones, haciendo hincapié en que durante las últimas semanas se retiraron sumas de dinero de esas cuentas, que a juicio del persecutor puede ser indicios de lavado de dinero. Para aclarar esto, es necesario saber el detalle de las cuentas y donde están las ganancias de la empresa.
En ese sentido, agregó que Patricio Santos traspasó uno de sus autos de lujo a su abogado defensor, advirtiendo que también puede ser síntoma de lavado de activos.
En contraparte, el abogado defensor Mauricio Larraín refutó el argumento en relación al elevado porcentaje de ganancia que ofrecía AC Inversions: “¿Por qué no se puede ofrecer el 5% (mensual) de ganancias? ¿Qué lo prohíbe?“.
Otro de los argumentos de Larraín, dice relación con el efectivo funcionamiento de la empresa, mostrando pruebas de que “es una empresa constituida, que operó y se le respondió a la gente, y los 50 mil millones no son las ganancias sino que las transacciones“.
Además, la defensa se refirió a relaciones que ha hecho la prensa con casos de estafa comprobada como el de los “quesitos mágicos”.
Con ello, los tres imputados y, posiblemente el cuarto detenido en Antofagasta, serán formalizados a las 15:30 horas de este viernes, con mayores antecedentes de parte de la Fiscalía y más tiempo para organizar sus argumentos para la defensa.
A la salida de la audiencia, el fiscal Gajardo indicó que una de las principales tareas de su organismo ser hacer “todos los esfuerzos para ubicar dineros, pero yo también quiero ser cauto con eso”, agregando que “no va ser una tarea sencilla”.
Respecto a la posibilidad de que haya lavado de activos, Gajardo dijo: “Lo vamos a investigar dentro de la carpeta de investigación hay algunos testimonios que así hablan, pero esa información podría tratarse solo de una jactancia de parte de los imputados”.
Gajardo insistió en que para la Fiscalía que él dirige no ha habido colaboración de parte de Santos y sus socios ya que no han señalado donde se encuentra el dinero defraudado.
SECCIÓN: País
AUTOR: C.M.
FUENTE: La Nación