María Graciela Astudillo, seremi de Salud de Valparaíso, dijo este martes que a los 9 sitios del borde costero que están con restricciones, en esta jornada se sumaron todos los sectores de la playa de Reñaca y la playa Amarilla de Concón.
La seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, informó este martes que hasta ahora 12 playas de esa región están cerradas al baño por la presencia activa en ellas de la Fragata Portuguesa.
La funcionaria indicó que a los 9 sitios del borde costero que están con restricciones en esta jornada se sumaron todos los sectores de la playa de Reñaca y la playa Amarilla de Concón.
María Graciela Astudillo dijo en San Antonio, donde realiza labores de reforzamiento de la campaña preventiva dirigida a los veraneantes por la presencia de la falsa medusa en el litoral, que en las playas que no son aptas para el baño técnicamente no se puede establecer una prohibición.
Justificó dicha aseveración en la posible confusión que podrían sufrir los bañistas una vez que se levantara la medida restrictiva, y que por eso se decreta prohibición de baño en las playas habilitadas para ello.
Por lo mismo llamó a precaución en las playas:
► Principal y Punta de Tralca de El Quisco.
► En la playa Costa Azul y la playa Grande de Cartagena.
► En las playas Piedras Negras, y Chépica A y B de El Tabo.
► Playas Marbella, Norte y Sur de Santo Domingo.
► En todos los sectores de Reñaca.
► En la Playa Amarilla de Concón.
PLAYA AMARILLA
La Seremi de Salud de Valparaíso informó este martes a la Municipalidad de Concón -mediante una resolución- que quedó prohibido el baño y las actividades de recreación en la Playa Amarilla, debido a la presencia de la fragata portuguesa.
La medida se adoptó considerando la presencia de un número importante de ejemplares en el borde costero del mencionado balneario, según consta de los reportes de la Capitanía de Puerto.
El informe, señala que ya es de conocimiento la especie antes señalada, en contacto con las personas puede producir irritación y podría generar también colapso cardiorespiratorio al simple contacto con especies vivas o muertas, ya sea completa o con partes de ellas.
En la ocasión se llamó a la responsabilidad y a acatar las indicaciones para así evitar el contacto con las fragatas portuguesas y todas las consecuencias que conlleva.
SECCIÓN: Regiones
AUTOR: Patricia Schüller G.
FUENTE: Aton Chile/ La Nación