28 Junio 2022 23:39
Home Nacional FRVS respalda al futuro ministro de Agricultura por polémico video y causa...

FRVS respalda al futuro ministro de Agricultura por polémico video y causa por violación de morada en su contra

"La empresa Tralcán, y quienes la secundan, no cesan en su intento de obstaculizar el arribo de un defensor del ambiente al Ministerio de Agricultura, quien logró detener la tala ilegal de bosque nativo en el centro del país. Un contratiempo que torpedeó el afán de esta empresa extractivista, que no se detiene a la hora de perseguir el lucro", denunció el partido.

La Federación Regionalista Verde Social (FRVS) respaldó a Esteban Valenzuela, militante de dicho partido y próximo ministro de Agricultura cuando asuma el Gobierno de Gabriel Boric.

Recientemente se divulgó un polémico video donde aparece insultando a un trabajador de una empresa agrícola de la Región de O’Higgins y además afronta una causa por violación de morada.

El miércoles La Tercera publicó un registro de video que se remonta al 19 junio de 2020, a las 17:00 horas.

Según la querella presentada el mes julio del mismo año, por el empresario Nicolás del Río Silva, dueño de la sociedad Agrícola Tralcán SpA, Valenzuela realizó un ingreso “irregular y no permitido al camino aledaño al predio” de la agrícola, en la comuna de Las Cabras.

“Es en ese momento cuando se encuentra con don Juan Andrés Morales Torres -agrónomo y trabajador de mi representada-, quien percatándose de este ingreso irregular se acerca al querellado para conversar con él y pedirle explicaciones al respecto. En dicho intercambio, y sin ninguna provocación previa de parte del trabajador señalado, y de manera pretenciosa y avasalladora -por decir lo menos-, el querellado le dice lo siguiente: ‘¡Soy ex alcalde de Rancagua… te voy a meter preso, weón. Y toda tu familia se va a ir a la conch…’ “, relata el texto penal.

En ese marco, la FRVS, mediante una declaración pública, expresó su apoyo a Valenzuela frente a lo que, a su juicio, es una campaña para impedir la llegada a la cartera de Agricultura de una persona que “lucha contra el monocultivo y el daño agroecológico de grandes empresarios”.

“La empresa Tralcán, y quienes la secundan, no cesan en su intento de obstaculizar el arribo de un defensor del ambiente al Ministerio de Agricultura, quien logró detener la tala ilegal de bosque nativo en el centro del país. Un contratiempo que torpedeó el afán de esta empresa extractivista, que no se detiene a la hora de perseguir el lucro”, denunció el partido.

Sobre el video, la Federación expuso que, Valenzuela, “en su rol como presidente de la ONG ambientalista Bosques Para Cachapoal, fue alertado por el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Las Cabras sobre la grave situación acontecida en el cerro El Chivato de Quilicura; allí, la empresa Tralcán había talado 40 hectáreas de bosque nativo centenario, haciendo uso de un permiso que le entregó Conaf, sin un mínimo apego a la ley”.

“El exparlamentario ingresó al camino vecinal del sector, que no estaba vallado, y su vehículo fue bloqueado por personal de la empresa Tralcán que le impidió circular durante 45 minutos. En ese contexto, se produjo un altercado verbal con un empleado de los dueños del terreno”, aseguró la tienda.

Por ello, recordó que “el futuro ministro y la parlamentaria Alejandra Sepúlveda interpusieron una querella contra la empresa Tralcán y solicitaron un pronunciamiento de la Contraloría: los tribunales condenaron en primera instancia a la empresa y la Contraloría declaró ilegales una serie de permisos de esta índole otorgados por Conaf, fallo histórico que permitió salvar 22 mil hectáreas de bosque nativo del centro del país”.

El FRVS acusó además que, “desde la designación de Esteban Valenzuela como ministro de Agricultura por el Presidente electo Gabriel Boric, en redes sociales y medios de prensa han aparecido publicaciones que buscan enlodar su trayectoria, apelando a las acusaciones que le hizo un gran propietario de tierras del sector de Quilicura en Las Cabras”.

“Como organización, comprometida con la preservación de la naturaleza y la detención de los abusos de ciertos empresarios que sólo se guían por el lucro, nos sentimos orgullosos que uno de nuestros militantes diera la pelea, sin herir a nadie y solo encarando a los que exterminaron decenas de hectáreas de bosque nativo”, resaltó el partido, emplazando, por otra parte, a que la empresa Tralcá “debe responder a la opinión pública sobre sus móviles e intereses que lo llevan a depredar el medio ambiente”.

“A poco de que Esteban Valenzuela asuma como ministro, estimamos que Chile tiene una gran oportunidad para defender campo, bosques, agua y recursos naturales de los abusos. Chile merece y demanda que pensemos en el crecimiento sin hipotecar la naturaleza ni nuestro futuro”, cerró la tienda.

El martes 22 de marzo, cuando ya estará ejerciendo como ministro, Valenzuela deberá presentarse junto a su abogado defensor en el Primer Juzgado de Letras y Garantía de Peumo para enfrentar la causa, en la que es imputado por el delito de violación de morada, cuya pena va entre 61 y 540 días.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído