Al respecto, el general Rozas declaró a El Mercurio que “con la misma fuerza que anuncio todo lo positivo que realiza Carabineros, denunciaré lo negativo si mis carabineros se apartan del ámbito legal reglamentario”.
Luego, enfatizó que “es una señal de lo que es mi línea: todo el respaldo a mis carabineros dentro del ámbito legal, y todo el repudio cuando se apartan de las buenas prácticas policiales”.
El hecho se registró alrededor de las 11 horas del domingo en la feria Bajos de Matte de la citada comuna capitalina, hasta donde llegaron efectivos policiales en motocicletas y un carro policial por una riña. En el lugar se produjo un altercado con el dueño de un perro, el que fue golpeado y detenido violentamente, lo que quedó grabado. En el video también se escucha un presunto disparo.
“Este procedimiento se origina alrededor de las 11:00 de la mañana. Personal concurrió a verificar por un llamado telefónico una riña que había en el lugar la cual no se estableció. Hay una persona que se encuentra en el lugar y el personal decide hacerle un control de identidad y se inicia este hecho poco deseado”, indicó por su parte el coronel Solís.
“Cuando el personal arriba al lugar en las motocicletas, un perro supuestamente habría tratado de morder a uno de los carabineros y el carabinero reacciona de forma imprudente, le lanza un puntapié al can que se encontraba en el lugar, y obviamente esto desencadena todo el hecho desde el cual ya tenemos conocimiento”, agregó.
Luego, admitió que “personal de Carabineros incurre en apremios ilegítimos y el uso excesivo de la fuerza. Obviamente que esto, Carabineros de Chile, lo condenamos tajantemente y es por lo mismo que se han tomado medidas drásticas con el personal y serán desvinculados de Carabineros en las próximas horas”.
“Hay una desproporcionalidad del medio empleado, hay una acción que nosotros condenamos tajantemente, nadie está por sobre la vulneración de los derechos fundamentales de las personas. Hay un proceso investigativo del punto de vista del Ministerio Público y del punto de vista administrativo para establecer responsabilidades tanto penales como administrativas si es que las hubiesen”, concluyó.
Estos tres delincuentes de verde en Buin parten maltratando un perrito. Cuando el dueño les reclama lo agreden, lo humillan, lo insultan lo sujetan para pegarle en la cara, lo ahorcan hasta que lo desmayan, sacan armas en medio de la gente Y DISPARAN.
— #AprueboUnPaísMejor (@EErlandsen) December 24, 2018
La lista de delitos es larga pic.twitter.com/DilH42twMl