El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric se refirió este jueves al cuarto proyecto de retiro del 10% de los fondos previsionales y a las indicaciones que decidieron presentar en conjunto el Frente Amplio y el Partido Comunista.
Aquello resultó en un desacuerdo por parte de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) que no decidió cuadrarse con la indicación que propone aplicar un impuesto a quienes retiren sus fondos y que pertenezcan al 5% más rico de la población, esto es, quienes perciban sueldos de más de $2 millones y medio.
“Llegamos a un acuerdo como Apruebo Dignidad. Nosotros queremos que todos quienes necesitan ayuda la reciban porque el liderazgo que yo quiero ejercer es uno que escucha no uno que gritonea y matonea. Por lo tanto vamos a votar a favor del cuarto retiro y hemos hecho los esfuerzos y hemos llegado a un acuerdo dentro de Apruebo Dignidad para que no sea regresivo”, manifestó Boric.
El candidato explicó que aquello significa que “el 5% más rico de la sociedad, los que ganan más de $2.600.000 colaboren para hacer nuestra sociedad un poquito menos desigual. Además de que quienes tienen más recursos tengan un tope respecto de cuánto pueden sacar (de sus fondos) para justamente cuidarnos de las advertencias de la inflación que sabemos le pega a quienes menos tienen”.
“El PC estuvo de acuerdo y así lo manifestaron. Apruebo Dignidad es una coalición diversa en donde hay distintas opiniones, pero que vamos a actuar en conjunto porque estamos pensando en cómo ser gobierno”, agregó.
Sobre la negativa del FRVS de unirse a la indicación declaró que espera que “todos actuemos con responsabilidad. Mi preocupación es que la ayuda llegue a todos quienes lo necesiten y que actuemos pensando en los efectos que tienen las políticas públicas que impulsamos, por eso pedimos que el 5% más rico de Chile tiene que colaborar para hacer una sociedad más justa”
Continuando en esa misma línea, reiteró en qué consiste la indicación ya que “muchas veces se mal entiende”.
“Lo que estamos postulando es que el 5% más rico del país colabore para hacer de esta una sociedad un poco más justa, no es ponerle un impuesto al retiro y a todas las personas que retiren. Yo espero que esta indicación pueda prosperar y si no, la vamos a proponer al Senado”, aseveró el diputado magallánico.
Para finalizar emplazó a los senadores a que “escuchen al pueblo que representan y que busquen, como hemos hecho nosotros, el combinar por un lado la necesidad que tiene el pueblo de tener acceso a recursos y ayudas para poder salir de la difícil situación que ha significado la pandemia y por otro lado tener las preocupaciones que son razonables respecto a la economía del país. Y nosotros hemos tratado de actuar en ese sentido y por eso las indicaciones que hemos presentado”, cerró.