En cadena nacional, el mandatario dará detalles de los cuatro ejes fundamentales del proyecto, el cual contempla, según señala El Mercurio y que replica 24horas.cl: Aumentar las pensiones básicas solidarias, crear una bonificación especial a las mujeres y de la clase media, aumentar la tasa de cotización con cargo al empleador e introducir un conjunto de cambios para tener un sistema que sea más transparente, competitivo y estricto.
En relación a cómo se piensa lograr dichas metas, una de las novedades es el aumento del 4,2% con cargo al empleador. Sin embargo, según el medio, “este porcentaje no iría de forma íntegra a las cuentas de capitalización individual, sino que una parte será destinada para el seguro de dependencia que incluye el proyecto”. Esto quiere decir que el aumento a las cuentas individuales pasará de un 10% a un 14% y el 0,2% restante irá al seguro.
Otra de los temas que involucra es el aumento de la competencia en el sistema actual. Ahora podrían ingresar nuevos actores, además de las AFP, para administrar ese 4% adicional. Las instituciones que podrían entrar a competir son las aseguradoras, cajas de compensación y administradoras generales de fondos.
De igual modo, se contempla un aumento del Pilar Solidario y mayor PMAS (Pensión Máxima con Aportes Solidarios). Con esto, se realizaría un incremento del 40% del pilar con aporte fiscal buscando mejorar las pensiones de las personas más vulnerables.
Asimismo existiría un seguro y subsidio de dependencia y un seguro para las lagunas previsionales. En el caso del primero, significaría un beneficio para personas que por pérdidas de capacidades intelectuales o físicas no puedan valerse por sí mismas, por lo que un 0,2% iría dirigido a financiar dicho seguro.
En el caso de las “lagunas”, la idea es aumentar los casos en que los pagos se realizan con cargo al fondo solidario de cesantía, el cual incluye el pago de la cotización de la AFP durante el periodo en que se entrega el beneficio, pues este alcanza sólo el 30% en la actualidad, y así evitar dichas lagunas previsionales, según remarca 24horas en un exhaustivo análisis en su página web.
Por último, si bien el proyecto no contemplaría aumentar la edad de jubilación (un tema que interesa a muchos), sí incluiría incentivos para postergarla, para así permanecer en el mercado laboral y aumentar las cotizaciones.