El Gobierno decidió patrocinar y poner suma urgencia al proyecto que permite a alcaldes y concejales presentar candidaturas a las próximas elecciones para el Congreso o de gobernadores.
Esto, a pesar de la ley que limita la reelecciones y que postula que las autoridades deben renunciar con un año de anticipación para postular a otros cargos.
“Autorízase por única vez a postular en las elecciones del año 2021 a los cargos de diputado, senador, consejero regional o gobernador regional, a los alcaldes y concejales que a la fecha de entrada en vigencia de la ley Nº 21.238 se encontraban en ejercicio del cargo, y que se vieren impedidos de reelegisre en el mismo en razón de la limitación dispuesta por ésta”, sostiene el proyecto ingresado.
La iniciativa fue presentada por los diputados de Chile Vamos René Manuel García, Karin Luck, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez, Jorge Rathgeb, Frank Sauerbaum y el DC Gabriel Silber.
Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados e impulsor de la iniciativa, dijo que “entendiendo que a los alcaldes les alargamos su período por cinco meses, debido a la modificación del calendario electoral producto de la pandemia, lo lógico es que ellos tengan la posibilidad de terminar su período, y puedan postular a un cargo público”.
“Esto en ningún momento es un cuarto mandato municipal, sino que le estamos dando la posibilidad de postular a un cargo público a quienes les cambiamos las reglas del juego, sin ellos haberlo buscado”, dijo.
“Me parece que este proyecto viene a entregar justicia a los alcaldes que legítimamente quieren seguir aportando, con sus conocimientos y experiencia, a cimentar el camino del Chile en que queremos vivir, ya sea como parlamentarios o como gobernadores regionales”, remarcó.