“Ya estamos prestando servicio en todo el territorio nacional”, aseguró en la televisión estatal el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en la primera declaración oficial del régimen sobre el incidente.
La autoridad atribuyó la interrupción a una “falla de carga” en la central hidroeléctrica Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la electricidad, “como consecuencia del deterioro sufrido por el ataque terrorista” del 7 de marzo.
El secretario de Estado se refirió así al masivo apagón que paralizó el país durante una semana, al cual siguieron otros cortes que mantienen intermitente el suministro y obligaron a aplicar un plan de racionamiento que excluye a Caracas.
Miraflores atribuyó el evento principal a “ciberataques de Estados Unidos y la oposición”, pero ésta sostiene que fue resultado de un incendio forestal por el abandono en que se encuentra la infraestructura.
El apagón del martes, el mayor en la última semana, afectó a Caracas y a por lo menos 20 de los 23 estados del país, de acuerdo con reportes de usuarios de redes sociales.
El ministro advirtió que el racionamiento de 30 días continuará hasta fines de abril, y llamó a la población a ahorrar energía.
En la capital la energía regresó paulatinamente durante la madrugada de este miércoles, mientras en regiones del oeste del país seguían reportando problemas.