13 Agosto 2022 11:49
Home Nacional Gobierno decidió no respaldar candidatura de Grossman para Corte Internacional de La...

Gobierno decidió no respaldar candidatura de Grossman para Corte Internacional de La Haya

Un grupo de excancilleres presentaron la candidatura del jurista ante la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. Pero, de acuerdo a La Tercera, Grossman no habría conseguido el beneplácito del Presidente Gabriel Boric.

El Gobierno habría tomado la determinación de no apoyar la candidatura del abogado Claudio Grossman para integrar la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El diplomático era una de las cartas fuertes para ocupar el cupo del fallecido juez brasileño Antônio Augusto Cançado, quien perdió la vida el pasado 29 de mayo, y que en noviembre culminaba su período de cinco años en el puesto.

Grossman, cercano a la izquierda, fue uno de los agentes de Chile ante La Haya en el marco de las demandas marítimas de parte de Perú y Bolivia. Por lo demás, ha tenido cargos a nivel internacional, tanto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos como en el Comité de Naciones Unidas contra la tortura.

Incluso, la trayectoria del abogado es respetada en el sector de la derecha, pues en el año 2018 representó a la UDI cuando solicitaron a Argentina la extradición del exfrentista Galvarino Apablaza, uno de los involucrados en el asesinato de Jaime Guzmán.

Por lo anterior, un grupo de excancilleres presentaron la candidatura del jurista ante la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola. Pero, de acuerdo a La Tercera, Grossman no habría conseguido el beneplácito del Presidente Gabriel Boric.

Desd el Ejecutivo han asegurado que una de las prioridades de la actual administración, en el área de política exterior, es avanzar en la candidatura que Chile para integrar el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas.

La decisión del Gobierno iba a ser comunicada a Grossman por parte de la canciller Urrejola, a través de una reunión de Zoom, durante la tarde de este jueves.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído