La elección del nuevo director surgió a partir de una terna seleccionada a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP). Andrade reemplazará en el cargo a Mauricio Fabry.
Este nombramiento fue valorado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien sostuvo que “el Parque Metropolitano de Santiago cumplió cien años, por lo que vive un momento especial en el que podemos proyectar su desarrollo para el próximo centenario”.
El titular del Minvu añadió que “la experiencia nacional e internacional del nuevo director será fundamental para poner al Parquemet a la vanguardia de los temas ambientales asociados al cambio climático, como la escasez de agua, los incendios forestales y el uso de energías renovables no convencionales, entre otros”.
INTEGRACIÓN SOCIAL
Para el nuevo director, “el Parque Metropolitano de Santiago cumple un rol muy potente como una herramienta de integración social y se ha transformado en un ícono de eso. Basta una visita para darse cuenta que aquí conviven todos los grupos socioeconómicos y eso es algo que se necesita como sociedad”. Además, agregó que dentro de los desafíos de su gestión estará “analizar las oportunidades de expansión de la red de parques urbanos del Minvu”.Martín Andrade es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el grado de máster en Medio Ambiente obtenido en la Universidad de Melbourne, Australia.
Tiene experiencia nacional e internacional, enfocada principalmente en el diseño y planificación urbana en proyectos y parques urbanos sustentables en zonas de bajos ingresos. Fue Coordinador Nacional de Parques Urbanos en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y, además, co-fundador y director ejecutivo de la Fundación Mi Parque.