28 Junio 2022 11:30
Home Nacional Gobierno se reunió para evaluar el Estado de Excepción en la Macrozona...

Gobierno se reunió para evaluar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur: se mantiene sin variaciones

Esta fue la primera reunión de coordinación y planificación. La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “estas reuniones van a ser periódicas, vamos a estar haciendo nuestras recomendaciones al Presidente de la República en torno a los puntos de evaluación, tarea que le hemos encomendado al general jefe de Defensa en la zona en coordinación con nuestras policías”.

La ministra del Interior, Izkia Siches; el subsecretario de dicha cartera, Manuel Monsalve, y la titular de Defensa, Maya Fernández, se reunieron la mañana de este jueves en La Moneda con los jefes de Carabineros, de la PDI y el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, general Guillermo Paiva, para evaluar la primera semana del Estado de Excepción acotado que se desarrolla en la Macrozona Sur.

Dicha reunión se desarrolló en medio de las críticas hacia el Gobierno por las medidas tomadas en la zona y luego del asesinato del trabajador Segundo Catril, hecho ocurrido este martes en la comuna de Lumaco, Región de La Araucanía.

La ministra Fernández señaló que “hoy fue la primera reunión de coordinación y de planificación. Hemos venido acompañada, en el caso de Defensa, con el general Paiva, jefe del Estado Mayor Conjunto. Creo que lo importante es la señal de coordinación y en eso estamos”.

Al ser consultada sobre la evaluación a la acción de las Fuerzas Armadas en la zona, respondió que “esa es una planificación que estamos haciendo, tenemos un despliegue y hay que considerar lo largo del territorio… tenemos generales de zona que están haciendo su trabajo”.

Sobre si se extenderá el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, señaló que “eso será parte de la planificación y coordinación”.

Mientras que Siches aclaró que “estas reuniones van a ser periódicas, vamos a estar haciendo nuestras recomendaciones al Presidente de la República en torno a los puntos de evaluación, tarea que le hemos encomendado al general jefe de Defensa en la zona en coordinación con nuestras policías”.

“Nos parece importantísimo, tal como ha dicho la ministra de Defensa, que exista una coordinación diaria y continua, tanto de nuestros sistemas de inteligencia, como también de nuestras policías con las Fuerzas Armadas que están desplegadas en la zona”, aseveró.

Agregó que “las informaciones en torno a las acciones se van a dar a conocer cuando estas se hagan efectivas, tienen que entender que parte de la estrategia del despliegue territorial requiere justamente no adelantar algunos de los hechos, pero las recomendaciones al Presidente de la República se van hacer llegar el día de hoy”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva, destacó que “esta fue una reunión de tipo técnico en donde se evaluó lo que se ha hecho hasta el momento y se planificaron las acciones futuras. Eso es todo lo que puedo informar”, consignó Emol.

En cuanto al número de efectivos que está presente en el área de acción de las Fuerzas Armadas, manifestó que “la cantidad es la suficiente para lo que se está planificando hasta el momento”, junto con evitar entregar comentarios sobre la posibilidad de ampliar el estado de excepción”.



- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído