Home Nacional "gobierno y protocolo para reabrir el comercio: “son re...

Gobierno y protocolo para reabrir el comercio: “Son recomendaciones sanitarias que deben respetarse”

Comparte esta noticia

Aunque aún no está resuelto si habrá una reapertura de los centros comerciales y otros negocios no esenciales en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 en el país, el Ministerio de Salud indicó que en caso de que así sea, éstos deberán acatar una serie de medidas preventivas.

Hemos hecho recomendaciones sanitarias que deben respetarse en el caso de que se reabra alguno de estos centros comerciales”, aclaró este viernes el titular de la cartera, Jaime Mañalich, respecto del protocolo que establece cómo debe proceder el sector a la hora de una reapertura. El Ministerio de Economía publicó esta jornada el instructivo de manejo y prevención del coronavirus, ante una inminente reapertura de los negocios del rubro que, tras los reiterados pedidos de sus trabajadores y de los municipios, cerraron hace un mes para evitar la propagación de la enfermedad respiratoria que ya ha cobrado la vida de 116 chilenos y tiene a un total 9.952 infectados. La autoridad sanitaria subrayó que no reside en su cartera definir la reapertura de los grandes centros comerciales en las comunas que no se encuentran en cuarentena, donde sí es obligatorio mantener el cierre de éstos, “porque no hemos decretado su cierre ni su clausura”. “Es un tema voluntario, corresponde al Ministerio de Economía llegar a acuerdos con ellos y, evidentemente, en la medida en que no haya una reaparición de nuevos casos o un rebrote de casos en las comunas que han dejado la cuarentena”, añadió. Para Mañalich, “en los lugares donde se levantan las cuarentenas, los pequeños centros comerciales y almacenes pueden empezar a operar, y es fundamental que lo hagan, para dar a la comunidad los alimentos, surtir las necesidades que tienen”. En ese sentido, acotó, el reglamento que se publicó esta jornada sobre el uso obligatorio de mascarillas tiene que ver con todas las medidas sanitarias a las que hacemos alusión en el caso de que se reabran estos locales.

VALORACIÓN

Mediante una declaración conjunta, la Cámara Nacional de Comercio (CNC), los malls y la Asociación de Supermercados, valoraron esta disposición dada a conocer por la cartera económica. “Los gremios que suscriben esta declaración pública han tomado conocimiento de este documento, y quieren expresar su total adhesión a los términos del mismo, comprometiendo su difusión y recomendando la implementación de sus buenas prácticas”. También destacaron que el Gobierno tomó en cuenta un manual de buenas prácticas que redactó el gremio “para resguardar de mejor manera la salud de consumidores y trabajadores y colaborar con los comerciantes de todo el país en el funcionamiento de sus operaciones durante esta contingencia sanitario-económica”.

¿QUÉ INCLUYE EL PROTOCOLO?

Entre las medidas para los trabajadores, el documento establece: 1.- Identificar personal de alto riesgo de presentar un cuadro grave de infección y seguir aquellas instrucciones establecidas por la autoridad sanitaria. 2.- Flexibilizar horarios o celebrar pactos sobre horarios diferidos de ingreso y salida de los trabajadores, con el objeto de evitar aglomeraciones enn traslado y/o adaptarse a la disponibilidad de transporte público. 3.- Convenir la distribución de la jornada en diversos turnos, con el fin de evitar aglomeraciones y limitar la cantidad de trabajadores que comparten un mismo espacio. 4.- Pactar otras medidas tendientes a evitar la aglomeración, como turnos para colación y descanso. 5.- Asegurar higienización frecuente de manos y lavado regular de éstas. 6.- Uso obligatorio de mascarilla o careta facial para colaboradores. 7.- Manejo de temperatura corporal y/o revisión visual del estado general de salud a todos los trabajadores a su llegada. En caso de transporte de acercamiento, tomar dichas medidas y contar con alcohol o alcohol gel para aplicar en manos antes del ingreso al mismo. 8.- Asegurar que al momento de firmar el libro de ingreso o de utilizar el reloj control los trabajadores puedan lavarse las manos o aplicar alcohol o alcohol gel. 9.- Asegurar que en la interacción con empresas externas se cumpla con medidas preventivas. Para ello, se deberá informar de los requisitos de higiene del establecimiento antes de su ingreso y pedir declaración jurada de que la empresa externa también está cumpliendo con estándares equivalentes. En cuanto a las medidas generales para los recintos comerciales y lugares comunes se dispone: 1.- Obligar al uso de mascarillas o caretas para todos los clientes, colaboradores, propios o de terceros en todos los espacios cerrados, siempre que se encuentren aglomeradas 10 o más personas. 2.- Promover medidas de autocuidado, especialmente: – Mantener en todo momento una distancia de al menos 1 metro entre personas. – Cubrir nariz y boca con antebrazo al toser o estornudar, o cubrir con pañuelo desechable. – Fomentar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, por 20 segundos, o, en su defecto uso de alcohol o alcohol gel disponible. – Saludo sin contacto físico y con distanciamiento. – Evitar tocarse la cara. 3.- Limpiar y desinfectar permanentemente superficies y ambientes siguiendo las recomendaciones establecidas en el Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes Covid-19. 4.- Facilitar las condiciones e implementos necesarios para asegurar higienización de manos frecuente y lavado regular en lugares de uso común. 5.- Disponer de alcohol o alcohol gel en los accesos abiertos al público. 6.- Determinar la capacidad máxima de público que pueda permanecer simultáneamente en el interior del establecimiento, bajo el contexto de pandemia, procurando cumplir con el distanciamiento social de un metro y previniendo la generación de aglomeraciones. 7.- Resguardar el distanciamiento de 1 metro en lugares comunes donde se requiera un tiempo de espera, tales como: filas para pago, servicio al cliente, cajeros automáticos, baños, caseta de pago de estacionamientos, comercio anexo, filas para ingresar a un establecimiento, entre otros. Por ejemplo, marcación en el piso mediante una cinta adhesiva o pintura permanente con color visible o mediante entrega números de atención que permitan a las personas expandirse. 8.- Mantener ambientes ventilados. 9.- Contar en todos los servicios higiénicos con disponibilidad de agua, jabón y toallas de papel para secado de manos.
Source
  • Tags
Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído