Comunicado señala que estas emisiones se enmarcan dentro del margen de endeudamiento que autoriza la ley de presupuestos para este año.
El Ministerio de Hacienda de Chile informó este jueves que en 2016 el Fisco, a través de la Tesorería General de la República, emitirá bonos en el mercado local por un monto total de hasta el equivalente a aproximadamente 8.000 millones de dólares.
Según un comunicado difundido este jueves, estas emisiones se enmarcan dentro del margen de endeudamiento que autoriza la ley de presupuestos para este año y deberá contar con la autorización previa expedida mediante decreto supremo.
Informa, asimismo, que con el fin de mejorar la liquidez y profundidad en el mercado de renta fija chileno, se ha diseñado una nueva estrategia de emisión y colocación de bonos de Tesorería.
Esta consiste en seleccionar ciertos bonos específicos como referencia para el mercado y de esta manera conseguir una curva local más ordenada, en la cual existan cuatro referencias a 5, 10, 20 y 30 años, aproximadamente, tanto para la curva nominal como en unidades de fomento (UF, unidad de pago indexada diariamente según la inflación).
De este modo, el fisco realizará emisiones adicionales de los papeles de referencia de forma paralela a los 8.000 millones de dólares mencionados, con el fin de intercambiarlos con papeles existentes de Tesorería.
Hacienda precisó “que es importante señalar que tanto el plan de colocación como el de intercambio han sido diseñados en coordinación con el Banco Central”.
Con todo, estas emisiones podrían estar sujetas a modificaciones en caso que hubiese cambios significativos en las condiciones de mercado.
Si ello ocurriera, añade el texto, se informará oportunamente.
Asimismo, tanto para la emisión como para las operaciones de intercambio, se solicitará al Banco Central de Chile que, actuando en calidad de Agente Fiscal, represente al fisco en la colocación y administración de estos bonos.
SECCIÓN: Economía
AUTOR: César Morales
FUENTE: EFE