01 Octubre 2022 01:19
Home Nacional Hassler: "A final de año recuperaremos las fachadas de Lastarria, Bellas Artes...

Hassler: “A final de año recuperaremos las fachadas de Lastarria, Bellas Artes y Parque Forestal”

A una semana de los graves incidentes registrados en el barrio Lastarria, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, encabezó este martes una mesa de trabajo con el Gobierno, Carabineros y dirigentes vecinales para abordar temas de seguridad, fiscalizaciones y recuperación del espacio público de la comuna.

Preocupación causaron los incidentes ocurridos en la noche del pasado lunes 25 de julio en el Barrio Lastarria, donde una treintena de sujetos atacó varios locales comerciales del sector.

Los antisociales lanzaron piedras y otros objetos contundentes a los recintos comerciales, además de destruir vallas papales ubicadas en la vía pública. También realizaron una barricada y encender un basurero público.

A una semana de los graves incidentes, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, encabezó este martes una mesa de trabajo con el Gobierno, Carabineros y dirigentes vecinales para abordar temas de seguridad, fiscalizaciones y recuperación del espacio público de la comuna.

En el encuentro participaron el jefe de la división de gestión territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Adolfo González, la delegada presidencial Constanza Martínez, vecinos de los barrios Bellas Artes, Lastarria, Parque Forestal y la Asociación Gremial de los Empresarios del Barrio Lastarria (Agebla).

Tras la reunión, Hassler explicó que “hemos asumido hoy día algunos compromisos significativos para poder, por un lado, continuar con el reforzamiento de patrullaje de nuestra Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria en el sector, a propósito de situaciones complejas que han ocurrido en el barrio”.

Explicó que “la delegada presidencial y la Primera Comisaría también van a continuar con un reforzamiento del trabajo en el sector y de fiscalización. Es un trabajo importante y conjunto entre Carabineros, municipio y otras actorías para poder recuperar nuestro espacio público hacia la ciudadanía. Eso de la mano con otras alternativas, como son nuestras ferias itinerantes, que están desarrollándose en distintos barrios de la comuna”

Además, destacó el plan que busca restaurar el eje Alameda-Oriente, el cual “contempla por ejemplo un museo a cielo abierto que esperamos prontamente empecemos realizar”.

Como compromiso concreto, la autoridad municipal anunció que “de aquí a final de año vamos a recuperar las fachadas de los barrios Lastarria, Bellas Artes y Parque Forestal, así como también de distintos sectores de la Alameda”.

“Vamos a trabajar justamente para que estos barrios que están activos y presentes, puedan también tener eso reflejado en sus fachadas, que sin duda necesitan una importante recuperación. Y que vaya de la mano con el arte y la cultura, que se puedan expresar también distintas miradas que tenemos del país y que puedan expresarse las identidades que ocupan distintos barrios y que han sido parte de este sector durante los últimos años”, destacó.

En materia de reactivación económica, Hassler informó que “vamos a trabajar también con un programa de barrio comercial protegido, a cargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito; con Sercotec, que generó para este y otros barrios del país las posibilidades de postulaciones de emprendedores, a partir de un programa de 4 millones de pesos, pero también para la asociatividad”.

“Y aquí los barrios se han organizado para postular en asociatividad para poder contar con recursos que vayan en beneficio del barrio, no solamente de uno u otro local. Es con ello que nos disponemos en un barrio activo, organizado, a poder recuperar tanto una mejor seguridad del sector, como también que todos sus potenciales artísticos, patrimoniales, culturales, de arbolado urbano, puedan desarrollarse de la mejor manera para seguir recibiendo tanto a nuestros vecinos como a quienes nos visitan todos los días”, resaltó.

Por su parte, la delegada Martínez precisó que “a partir de algunos de los hechos que han ocurrido estas últimas semanas, hemos reforzado el patrullaje tanto mixto, como también preventivo de Carabineros de Chile, a quienes les agradecemos”.

“Se ha sentido la presencia policial, pero eso tiene que ir acompañado de una serie de recursos que el Gobierno sea capaz de llegar con seguridad preventiva”, complementó.

Martínez afirmó que “este es un esfuerzo que tiene que ser de todos. De los municipios, de Carabineros, del Gobierno, y de las comunidades que están organizadas. Reconocemos el trabajo que han desarrollado, vamos a seguir participando de estas instancias y estando a la altura para poder recuperar los espacios públicos, que es algo tan sentido por todos y todas”.

Alfonso Molina, presidente de los empresarios de Lastarria, resaltó que es “de suma importancia estos programas, que vienen a ayudar a nuestros barrios, que fueron tan perjudicados con un estallido social, una pandemia, y situaciones que queremos olvidar como la del pasado lunes”.

Luego recalcó que “de forma conjunta, podemos colaborar con la comunidad residente, los vecinos, los visitantes y los vecinos comerciantes, podemos lograr que estos barrios vuelvan a ser el atractivo que siempre han sido. Y uno de los ejes importantes del turismo, de la cultura, el patrimonio, y debemos defenderlos entre todos”.

“Agradecemos muchísimo la instancia, la labor que está haciendo Carabineros conjuntamente con Seguridad Ciudadana y la Delegación Presidencial. Y en ese sentido, creemos que los esfuerzos siempre son mancomunados, y de esa forma podemos llegar a buen puerto y recuperar nuestros barrios de una forma segura, que sea lo más provechosa para toda la comunidad, y poder recibir a los turistas y a los visitantes, y poder darle una calidad de vida mejor a los turistas y residentes”, sentenció el timonel de la Agebla.












- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído