La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, encabezó este lunes el primer desalojo de un inmueble en el Barrio Matta, denunciado e investigado en fiscalía por tráfico de drogas y otros delitos. Se trata de una casona que estaba tomada por extranjeros y que había sido subdividida para arriendos ilegales.
El operativo estuvo a cargo de Carabineros y se realizó en un añoso inmueble ubicado en Lira con Santa Elvira, donde los ocupantes arrendaban piezas sin contar con la autorización del propietario. Cerca de 10 arrendatarios vivían en precarias condiciones, compartiendo un solo baño, por lo mismo, la municipalidad argumentó una norma de inhabilidad para el desalojo.
La jefa comunal indicó que la casona es uno de las 85 de la comuna denunciados por el municipio al Ministerio Público por tener antecedentes en la comisión de delitos. “Gracias al trabajo de la fiscalía y de las policías después de la denuncia se ha podido tener avances significativos”, señaló.
En cuanto a las 85 viviendas tomadas y ligadas a hechos criminales, la alcaldesa aseguró que “existe relación de casas tomadas con homicidios, tráfico y uso de armas de fuego”. De hecho, en el operativo uno de los ocupantes fue detenido por presunto tráfico de drogas.
“Esto ha sido un trabajo de poder recuperar inmuebles donde ha habido niveles de comisión de delitos e incivilidades muy importante, por lo tanto se están buscando mecanismos para poder recuperarlos de forma constante para los vecinos”, dijo
Por su parte, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, destacó que se ha podido “recuperar un inmueble donde ha habido niveles de delitos e incivilidades muy importantes, acá hubo un trabajo que se realizó a través de una mesa jurídico-penal”.
En ese sentido, explicó que “hoy se pudo hacer este primer desalojo en base a una norma de inhabilidad de este inmueble, esto también se ha realizado en Estación Central, porque la sensación de impunidad que tiene la gente es muy importante”.
Añadió que “vamos a buscar todos los resquicios necesarios para poder recuperar la normalidad en nuestros barrios. Acá no podemos naturalizar que hayan lugares donde a vista y paciencia de todo el mundo se generen delitos porque necesitamos que las personas sientan el Estado”.
Finalmente, la delegada dijo que no se cierran a ninguna fórmula para hacer cumplir la ley, como por ejemplo, la demolición de ampliaciones irregulares como lo hizo el alcalde Rodolfo Carter en La Florida.