Bachelet recordó que “Brasil es el principal socio comercial de Chile en América Latina” y dijo que se analizaron varios temas económicos, políticos y culturales.
Una declaración conjunta formularon la tarde de este viernes las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, tras un encuentro privado en el marco de la visita de la mandataria brasileña.
Tras el almuerzo ambas jefas de Estado sostuvieron el encuentro, y al finalizar leyeron una declaración ante la prensa, sin preguntas eso sí.
La Presidenta Bachelet señaló que entre otros temas analizados con Rousseff estuvo el tema del virus zika, que ha causado miles de infectados en Brasil y otros países de América Latina y que es principalmente preocupante para las mujeres embarazadas.
“Quisiera aprovechar la ocasión para destacar y felicitar los esfuerzos realizados por el gobierno de la Presidenta Rousseff para afrontar la compleja situación provocada por la epidemia del virus zika. Hemos conversado con la Presidenta al respecto”, dijo Bachelet.
La mandataria brasileña, por su parte, ofreció ayuda a Chile respecto a la forma de enfrentar las otras enfermedades del mosquito aedes aegypti, como el dengue, por ejemplo.
Sin embargo, la mayor parte del tiempo se hablo de economía, y la Presidenta Bachelet recordó que “Brasil es el principal socio comercial de Chile en América latina mientras que Chile es el segundo socio de Brasil en América del Sur”.
Se habló también del acuerdo de cooperación fílmica “para que en el corto plazo tengamos un aumento en la coproducción cinematográfica”.
Otro de los temas de interés común es el proceso de paz en Colombia y que ambos países desean trabajar en los trabajos posconflicto.
SECCIÓN: País
AUTOR: César Morales
FUENTE: La Nación