Hermanos Walker a Saffirio por Sename: “Jamás hemos intercedido para conseguir recursos”
“Las declaraciones del diputado (René) Saffirio demuestran que definitivamente estamos en la era de la posverdad”, afirmaron este martes los senadores Ignacio y Patricio Walker y el diputado Matías Walker ante las afirmaciones que el parlamentario independiente formuló al señalar que el Servicio Nacional de Menores (Sename) era un botín político.
Los legisladores de la Democracia Cristiana refutaron las afirmaciones de su ex camarada de partido, quien en el programa Tolerancia Cero, aludió a la Fundación Rodelillo, donde su hermano Tomás Walker se desempeña como miembro del directorio, “queriendo implicar que nosotros habríamos influido de alguna manera para que dicha Fundación accediera, indebidamente, a recursos del Sename destinados a la atención de familias y niños vulnerables que la referida institución atiende desde hace 30 años”, en el contexto de las investigaciones y conclusiones de la comisión investigadora de la Cámara sobre esta institución.
“Rechazamos de la manera más categórica las acusaciones infundadas y mal intencionadas que el diputado René Saffirio ha proferido, una vez más, contra los suscritos, y contra nuestra familia, en relación a la loable actividad e historia de la Fundación Rodelillo”, expresaron por de una declaración los parlamentarios.
Asimismo señalaron que la entidad fundada por su padre, Ignacio Walker Concha, el 17 de agosto de 1987, surgió a la necesidad de responder de manera concreta a atender a personas en situación de pobreza y vulnerabilidad y que colabora con el Sename desde 1990 y como tal “ha postulado a fondos del Ministerio de Justicia y de Desarrollo Social en materia de protección y prevención de menores para evitar, justamente, que los niños atendidos lleguen a los hogares de menores. Solo tiene centros familiares ambulatorios pues su función es de protección y prevención”.
Los Walker aclararon también que el 60%, de los ingresos de la Fundación provienen de aportes de empresas y el 40% restante lo entregan del Ministerio de Justicia, de Desarrollo Social y Subvención Presidencial, “todas ellas correspondientes a postulaciones abiertas, en licitaciones públicas”.
“Dejamos constancia que jamás hemos intercedido, ni directa ni indirectamente, ante ninguna de las instituciones señaladas, para conseguir recursos para la Fundación Rodelillo”, enfatizaron los parlamentarios, subrayando que Rodelillo ha atendido a cerca de 50.000 familias vulnerables en sus 30 años de existencia.
Para los legisladores concluyeron que “las infundadas y mal intencionadas declaraciones del diputado René Saffirio son una ofensa y agravio a esas miles de familias que se han beneficiado de la acción de la Fundación, y han participado en sus programas e iniciativas”.