Hace dos meses que se encuentra en marcha el primer test en Chile que busca diagnosticar causas endocrinas de la hipertensión arterial, método que ha sido aplicado con éxito en 30 pacientes en la red clínica de la Universidad Católica.
La herramienta, desarrollada por investigadores del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Consorcio Biomédico, y Red Salud UC –CHRISTUS, con apoyo de fondos públicos, ha logrado determinar una serie de causas endocrinas y renales implicadas en el origen de la hipertensión arterial, que afecta a un millón de chilenos.
Carlos Fardella, endocrinólogo e investigador del IMII (en la foto), explica que este test, “fruto de 15 años de investigación, ya está dando sus primeros resultados. Muchos casos de hipertensión se deben a alteraciones en ciertas hormonas y lo importante es que desde ahora este porcentaje de personas a quienes se está confirmando su diagnóstico, tendrán un tratamiento específico, que creemos podrá impactar en su calidad de vida”.
René Baudrand, endocrinólogo de la UC, precisa que “las afecciones más frecuentes que se encontraron en los pacientes fueron, en primer lugar, alteraciones en la hormona aldosterona, luego en el metabolismo de la hormona cortisol, y en tercer lugar, problemas renales”.
Todas estas causas en conjunto, fueron identificadas en aproximadamente un 40% de los casos testeados. Sin embargo, el especialista aclara este primer estudio incluye una selección de casos más graves, lo cual es un factor a considerar.
ATACAR EL ORIGEN
Atacar el origen de la enfermedad es fundamental para los profesionales. Esto, debido a que muchas veces, normalizar la presión arterial con los tratamientos actuales no protege de otros daños en el organismo.
“Tener un diagnóstico etiológico ayuda también a evitar y disminuir los efectos negativos de la aldosterona y cortisol en la sangre, que afecta a los vasos sanguíneos en el cerebro, riñón y otros órganos, pudiendo ser determinante en la mortalidad de estos pacientes”, remarca Fardella.
Baudrand añade que durante estos primeros meses se han encontrado casos de personas con un tumor suprarrenal que origina el alza en aldosterona, por lo cual, han debido someterse a una cirugía.
“Otros se han realizado estudios genéticos para profundizar en los problemas del cortisol, y un porcentaje menor de pacientes, ha sido derivado a nefrólogos. Todo eso, es un paso importante para orientar el mejor tratamiento para cada persona”, indica.
Según cifras del IMII, la hipertensión también afecta a un 8% de la población infantil, razón por la cual, este test ya ha sido empleado en algunos menores de edad.
“Mientras antes se detecten las causas mucho mejor será para el paciente. Por eso, es muy recomendable que el examen sea aplicado a niños con hipertensión o con antecedentes familiares de esta enfermedad”, dice Fardella.
De hecho, gracias a esta herramienta, los médicos ya tienen en tratamiento a un menor con problemas en el cortisol, utilizando un medicamento específico para su alteración.
REVOLUCIONARIA TECNOLOGÍA
El examen se ha implementado gracias a la adquisición de un equipo de alta tecnología -Instrumento de Cromatografía líquida con espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS), que por primera vez se incorpora a la actividad asistencial del laboratorio clínico de la Red Salud UC –CHRISTUS, permitiendo analizar con precisión y exactitud las muestras de sangre de pacientes hipertensos, según explican los doctores Carmen Campino y Fidel Allende, integrantes del proyecto.
La herramienta incluye además un informe que permite interpretar los resultados, entregándole al médico tratante al menos seis diagnósticos de diferentes patologías que podrían estar involucradas y “que normalmente podían pasar desapercibidas y llevar al paciente a ser catalogado como hipertenso esencial, es decir, portador de una hipertensión de causa desconocida”, agrega Fardella.
El equipo que lidera el proyecto, espera confirmar sus resultados con un mayor número de pacientes para intentar masificar paulatinamente el uso de esta herramienta en la población, motivando también su incorporación en clínicas y entidades de salud pública de todo Chile.
HORMONA Y OBESIDAD
Otro hallazgo del equipo del IMII y médicos de UC, se refiere a la participación de la aldosterona en otros procesos y daños a la salud.
Según explica Andrea Vecchiola, la excesiva producción de esta hormona también está vinculada con la obesidad, temática que ha sido analizada en estudios con 300 pacientes.
“La aldosterona puede dañar la función de la célula grasa normal (adipocito), generando problemas de disfunción lipídica y ocasionando un aumento en el colesterol y los triglicéridos. Pero también hemos analizado que la hormona a través de la grasa, puede modular el sistema inmune y generar alteraciones en éste, y la producción de sustancias inflamatorias”, remarca.
En este contexto, el equipo investigador también ha observado que una forma de activar la hormona, es a través del consumo de sal, práctica que en Chile es de 10 gramos al día por persona, es decir, el doble de lo recomendado por la OMS.
Por todas estas razones, los profesionales del IMII también llaman a incentivar hábitos saludables, y disminuir el consumo de sodio presente en los alimentos procesados y en el salero.
Como parte de estas actividades en torno a la prevención, los científicos también han elaborado un libro infantil sobre la hipertensión, y los cuidados que se requieren para evitarla. Además, han realizado numerosas charlas en colegios para entregar este material y enseñar cómo mejora el organismo, teniendo hábitos saludables.
CENTRO DE ENDOCRINOLOGÍA
Focalizados en transferir la investigación biomédica a la práctica clínica, los investigadores también han conformado el Centro de Medicina Traslacional CETREN-UC.
En dicho proyecto colaboran los doctores Cristián Carvajal (jefe del Laboratorio de Endocrinología), Carlos Fardella, René Baudrand, Andrea Vecchiola, Carlos Lagos y Sandra Solari, junto a estudiantes de doctorado y pregrado.
El objetivo es incluir a las diferentes ramas de la endocrinología que se abordan en UC, a fin de trabajar por mejoras clínicas y nuevos tratamientos. En este marco, ya se han realizado estudios sobre componentes genéticos asociados al riesgo o desarrollo de hipertensión, y a las alteraciones en estas hormonas. Al respecto, los científicos explican que la hipertensión también se da en familiares, razón por la cual “es posible que la causa que provoca esta afección, se esté transmitiendo de generación en generación”.
En cuanto a las áreas del centro, Baudrand señala que se investigarán temas asociados a tiroides, hipófisis, metabolismo óseo, hipertensión endocrina, ginecología endocrinológica y pediátrica.
AUTOR: Patricia Schüller G.
FUENTE: La Nación