30 Enero 2023 17:35
Home Economía Imacec: Economía se contrajo 1,2% en octubre y registra segunda baja consecutiva

Imacec: Economía se contrajo 1,2% en octubre y registra segunda baja consecutiva

De acuerdo al Banco Central, el resultado del Imacec del décimo mes del año tiene explicación por la caída del comercio y, en menor medida, por la industria manufacturera.

El Banco Central dio a conocer este jueves el Índice Mensual de la Actividad Económica, (Imacec), del mes de octubre de 2022, dando cuenta que la economía chilena apuntó una caída de 1,2% en comparación con igual mes del año anterior.

Tal como lo esperaba el mercado, se concretó la segunda caída mensual consecutiva y el mayor retroceso desde febrero de 2021, cuando el país aún resentía el impacto de las restricciones por la pandemia. La cifra no obstante se ubicó en la parte baja de las expectativas de analistas, que tenían por seguro un descenso de entre 0,9% y 2,5%.

De acuerdo al ente rector presidido por Rosanna Costa, el resultado del Imacec del décimo mes del año tiene explicación por la caída del comercio y, en menor medida, por la industria manufacturera.

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,8% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que octubre de 2021.

El crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por “el desempeño de la minería”. Por otro lado, el Imacec no minero presentó un una disminución de 1,8% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, cayó 0,4% respecto del mes anterior.

La producción de bienes presenció un crecimiento de 0,7%, resultado explicado por un aumento de 1,7% de la minería, el que fue compensado en parte por la caída de 5,0% de la industria. En tanto, el resto de bienes no tuvo variación.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un crecimiento de 1,8% respecto del mes anterior. Esto, mientras que la actividad comercial presentó una disminución de 10,3%, resultado explicado por el comercio minorista y mayorista. Ambas actividades presentaron caídas generalizadas en todos sus componentes.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído