De acuerdo a la información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Centro Nacional de Alerta Temprana reportó que de la totalidad de incendios forestales activos hasta la noche del martes era de 151, de los que 59 fueron controlados, 83 están en combate y 9 fueron extinguidos.
También indicó que 1.159 personas están albergadas, que hay 3.810 damnificados, 1.103 viviendas destruidas y que el número de fallecidos en la emergencia se mantiene en 11.
En cuanto a los recursos desplegados, estos ascienden a un total de 42 aeronaves (aviones y helicópteros) que se están empleando bajo la gestión técnica de Conaf. Lo anterior es reforzado con el apoyo de la empresa privada y por nuevos recursos llegados desde el extranjero.
Se mantiene el despliegue de 20.424 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de Conaf, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, de gobernaciones, intendencias y de empresas particulares.
De todos ellos, 1.351 corresponden a brigadistas nacionales, 609 a apoyo extranjero, 9.144 a contingente militar, 4.000 a Bomberos, 2.923 Carabineros y la PDI, y 2.397 a funcionarios de ministerios y servicios públicos.
El informe precisa que los megaaviones Ilyushin IL-76, SuperTanker y Hércules C-130, trabajaron durante la jornada del martes en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.
Se mantienen 12 albergues habilitados en la Región del Maule y 31 albergues en la Región del Biobío.
En relación al apoyo de ayuda internacional, hasta el martes habían arribado al país un total de 607 brigadistas internacionales, y que espera la confirmación de la llegada de 26 brigadistas de Corea del Sur y otros 10 de Bolivia.
AUTOR: Ricardo Pérez V.
FUENTE: Aton Chile