Una posible causa de la influenza aviar encontrada en una planta de pavos de la empresa Sopraval en Quilpué, Quinta Región, serían las gaviotas que hayan contagiada la enfermedad a la otra especie de aves, informó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.
“Nosotros habíamos tenido una notificación de parte del SAG unas tres o cuatro semanas antes de este episodio, de unas gaviotas que se habían encontrado muertas, habían sido analizadas y tenían también gripe aviar de baja peligrosidad para transmisión”, explicó la autoridad.
En la misma línea, Burrows adelantó que la situación se está estudiando y que se deben hacer más exámenes genéticos “para ver si es la misma cepa o el mismo tipo que ahora afectó a pavos, pero el mecanismo por el cual se produce o por donde se filtra es la migración de aves de un país a otro”.
“Los controles sanitarios en nuestro país son completamente estrictos”, agregó la autoridad sanitaria para entregar tranquilidad a la población.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que debido al foco encontrado, 350 mil aves del plantel de pavos “de engorda” serán sacrificadas.
AUTOR: Bruno Delgado
FUENTE: La Nación