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Instituto Nacional inicia proceso para resolver si se transforma en liceo mixto

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El emblemático Instituto Nacional, solo para hombres desde su fundación en 1813 y una matrícula de casi 4.300 alumnos, iniciará este jueves la discusión, en todos sus estamentos, sobre su transformación en liceo mixto. La votación decisiva se realizará en la última semana de este mes. Según publica este martes La Tercera, el rector, Fernando Soto, explica que en el foro del jueves “buscamos intercambiar ideas y puntos de vista de manera libre y transparente, para que luego, a fin de mes, cada persona de la comunidad decida”. Soto señaló que la elección será “vinculante, secreta, con lápiz y papel” y que el resultado de consulta dependerá de la cantidad de representantes que cada estamento tenga en el Consejo Escolar, siendo alumnos, apoderados y profesores los que tienen mayor representatividad. Según varios miembros de la comunidad educativa del Instituto Nacional, las opiniones en la antesala de la votación están divididas. “Hay muchos profesores que quieren seguir con la tradición. Y hay un grupo que considera que es tiempo de abrir los espacios. Nosotros como padres, en su mayoría, estamos a favor, pero coincidimos en que si hay un cambio tiene que ser gradual, porque la infraestructura no está preparada para que entren niñas, el inmobiliario es muy antiguo”, señaló Judy Valdés, presidenta de uno de los centros de padres del Instituto Nacional. Rodrigo Pérez, presidente del Centro de Alumnos del recinto de calle Arturo Prat, indicó que entre los estudiantes “se ha evidenciado que los alumnos de este colegio presentan problemas para relacionarse con las mujeres”. Añadió que hay “muchas denuncias por violencia de género. El año pasado, las compañeras del Carmela Carvajal se tomaron el liceo de modo simbólico y creemos que sería un gran avance que haya mujeres y tener una comunidad plurigenérica”. Pérez recordó que en 2017 se generó una consulta en las salas respecto de la inclusión de mujeres “y arrojó que casi el 60% de los alumnos estaba a favor del cambio”. El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien impulsó un plan de “Educación Sexual no Sexista”, declaró que “en los tiempos actuales no hay ninguna justificación para separar a los estudiantes entre hombres y mujeres”. “Tenemos que avanzar hacia una educación inclusiva y eso se consigue a través de varias medidas: nosotros vamos a realizar las gestiones y modificaciones de infraestructura necesarias para avanzar en estos cambios cuando las comunidades así lo decidan, para lo cual vamos a postular al financiamiento del Ministerio de Educación”, informó.
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