Insulza rechaza propuesta del PS de competir por un cupo senatorial en Arica
El ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, rechazó la propuesta del Partido Socialista (PS), descartando competir como candidato a senador por la Región de Arica y Parinacota.
A través de un comunicado, el ex ministro entregó sus razones para no aceptar esta opción y afirmó que “solo será candidato por Atacama”, no aceptando ningún cambio de escenario.
“No es posible entender que el Partido Socialista de Chile esté dispuesto a entregar sin competir el único escaño senatorial que ha conquistado de forma ininterrumpida desde el retorno de la democracia hasta nuestros días”, señaló Insulza.
Asimismo, declaró que esto no es “una cuestión de cargos, oportunidades ni conveniencias, es una cuestión de principios”, asegurando que se trataba de una falta de lealtad.
“El Regional que hoy tiene, en proporción al total de electores, el mayor número de militantes socialistas del país, no se merece ese trato”, dijo enfático, y que durante varios meses “se consolidó en él un proceso unitario, con una candidatura senatorial apoyada unánimemente por los militantes“.
“Ante preguntas directas de mis compañeros de Atacama y de muchos ciudadanos y ciudadanas por las calles, les he asegurado una y mil veces que sólo seré candidato por Atacama y debo honrar ese compromiso“, sostuvo.
El ex agente chileno en La Haya también fustigó que el órgano interno del PS de tomar la decisión de dejar sin efecto su candidatura por la Región de Atacama y trasladarlo a Arica.
Lo anterior, acusó, “en el marco de un acuerdo, hasta hace poco no explícito, con otro partido de la coalición, a cambio de su apoyo a candidatos nuestros en otras regiones del país”.
“Suponía, como muchos, que el fin del sistema binominal y su paso al sistema proporcional dejaba de lado la negociación de cupos asegurados y blindajes y daba cabida a la sana competencia entre todos los actores”, agregó.
Finalmente, Insulza hizo un llamado a la Nueva Mayoría, en especial al PS, a “buscar mejores oportunidades y candidatos para obtener parlamentarios, sin pretender digitar a priori quienes deben ser elegidos, sino dando igualdad de oportunidades a todos”.