“Las leyes de control de identidad tienden a discriminar contra los más vulnerables”, aseguró en su Twitter el parlamentario integrante de la comisión de Seguridad Pública del Senado.
Agregando que “es así como los jóvenes, los indígenas, los pobres y los inmigrantes son blanco principal de su aplicación”. Quien también criticó el anuncio fue el excanciller Juan Gabriel Valdés, quien afirmó que “estas son las medidas que van poco a poco construyendo un régimen autoritario. Es control de los jóvenes, de los inmigrantes y de los más pobres. Bolsonaro se sentirá en casa”. Cabe recordar que esta jornada, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en entrevista con Reportajes de La Tercera entregó más detalles respecto a las modificaciones a la normativa vigente.
“Estamos estudiando la posibilidad de ampliar atribuciones de las policías en el Control de Identidad Preventiva, tanto en la precisión de los casos de indicios que permiten el control como en los casos que se permite el registro simple de las personas controladas”, dijo el secretario de Estado.