El 10% de capacidad que podrá utilizar el relleno sanitario Santa Marta podría acumular la basura hasta ocho meses, si la resolución judicial que este viernes permitió su funcionamiento parcial por 30 días, demuestra que no hay problemas en ir prolongando paulatinamente su operación.
“Al momento de dictarse la resolución y la empresa notificarse podría abrirse el relleno. O sea, a esta hora perfectamente podría estar abriendo el relleno, pero entiendo que lo se debería hacer es que la empresa se coordine con los municipios”, señaló esta tarde el intendente (s) de Santiago, David Morales, al referirse al dictamen de la Corte de Apelaciones de San Miguel que levantó la prohibición de funcionamiento del vertedero emplazado en Talagante.
La autoridad explicó que el vertedero puede recibir 800 mil metros cúbicos de residuos domiciliarios en un período determinado en la celda N°1 de la zona determinada por el tribunal de alzada, es decir, eventualmente podría recibir la totalidad de la basura que se dejaba allí hasta antes del incendio del 19 de enero pasado.
No obstante, precisó que “lo que hemos conversado tanto con Santa Marta como con Emer que es la empresa de los municipios asociados que mayoritariamente depositan sus residuos en el relleno es que esto va a ser de manera gradual. La idea es que la cantidad de residuos superen las 2. 500 toneladas día y no inmediatamente llegar a las 3.700 que se recibía antes del incendio” para ir tanteando su resistencia y las condiciones.
Morales recordó que tras el siniestro que cubrió de humo tóxico el cielo de gran parte de la Región Metropolitana, “hay un antes y un después del incidente del relleno Santa Marta”, ya que se establecerá una mesa de monitoreo permanente de estos lugares de acopio de basura y su capacidad, y luego proyectar la situación para acciones a seguir una vez que cumplan su vida últil de capacidad.
AUTOR: Giselle Sauré Guichou
FUENTE: La Nación