El estado de salud de la machi Francisca Linconao es “delicado” y “preocupante”, confirmó el intendente de La Araucanía, José Miguel Hernández, la mañana de este miércoles.
La autoridad regional indicó que “médicos del Instituto Nacional de Derechos Humanos estuvieron el fin de semana con ella y su diagnóstico es preocupante. Yo acabo de hablar con el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, que es médico y es presidente de la Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuche -que hoy día van a visitar a la machi- y me decía, en su condición de médico, que él ya la vio y su situación es preocupante; es delicado su estado de salud”, dijo a radio Cooperativa.
Por eso es que el intendente manifestó que “ojalá que ella esté permeable a escuchar los llamados y entienda que se están haciendo todos los esfuerzos por solucionar su problema procesal”.
“Se están haciendo todos los esfuerzos para que el peligro de vida de la machi por esta huelga de hambre no sea tan manifiesto, y esperamos que ella se ponga en una actitud más positiva, en términos de dar por finalizada esta huelga de hambre”, continuó.
Linconao se encuentra hace 13 días en huelga de hambre tras pasar 9 meses en prisión preventiva por su presunta participación en el asesinato que le costó la vida al matrimonio Luchsinger-Mackay.
AUTOR: Patricio Gutiérrez Villagrán
FUENTE: La Nación