El intendente metropolitano, Claudio Orrego, volvió a descartar que el incendio que se produce en el vertedero Santa Marta sea de alta peligrosidad, pues “lo que está en combustión son elementos orgánicos, no hay elementos químicos”. Además ya anticipó multas y sanciones para los responsables del siniestro.
“Lo que estamos viendo es humo, nadie puede exponerse al humo durante mucho tiempo sin que le afecte la salud. Pero el origen del humo son elementos orgánicos”, dijo este martes después de una segunda reunión de coordinación por la emergencia.
Agregó que “esto no es como cuando se incendia una planta química. Es como cuando hay un incendio, hay humo y si usted respira mucho rato ese humo, le afecta la salud pero no es de alta peligrosidad como ocurriría en otras ocasiones”.
La autoridad regional manifestó que pese a que “la situación todavía no está controlada”, “se ha logrado desde la madrugada trabajar con más de 10 máquinas dentro del relleno creando caminos para que bomberos pueda llegar al lugar mismo del epicentro”.
“Se han dispuesto todos los recursos que sean necesarios, tanto por el lado del gobierno como por el lado de bomberos”, complementó.
Multas y sanciones
Aunque el intendente aseguró que ahora es momento de “abocarse a sofocar la emergencia”, afirmó que “no nos va a temblar la mano para aplicar multas y sanciones cuando correspondan” a los responsables del hecho.
Asimismo informó que “nunca he recibido una denuncia de Santa Marta hasta el día sábado que se produjo el desprendimiento”.
Finalmente detalló que “se descarta una evacuación porque las condiciones de contaminación del aire y peligrosidad no lo amerita. Sí hacemos un llamado a la preocupación de la población”.
AUTOR: Patricio Gutiérrez Villagrán
FUENTE: La Nación