La diligencia se realiza en la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones ante el ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, quien lidera la causa.
La instancia comandada por Hormazábal se enmarca en una causa paralela a la que actualmente lleva su par de Santiago, el ministro Mario Carroza, por el secuestro y homicidio de 15 personas en el episodio La Serena, del denominado caso Caravana de la Muerte en septiembre de 1973.
Berrantes sólo tenía 17 años cuando en 1973 fue detenido por Carabineros en Ovalle y luego fue víctima de torturas, supuestamente, por el excomandante.
La Caravana de la Muerte es el nombre que recibió una comitiva del Ejército de Chile que recorrió el país durante 1973, bajo el mando del general Sergio Arellano Stark. Por orden de Augusto Pinochet tenía la misión de agilizar y revisar los procesos de personas detenidas tras el golpe militar. La operación terminó con el asesinato y desaparición forzada de 97 presos políticos en total.