El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en julio de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2%, acumulando 1,4% en lo que va del año y 1,7% a doce meses.
La cifra superó las expectativas del mercado, que esperaban una variación nula para el séptimo mes de 2017.
En el mes de análisis, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cuatro presentaron incidencias negativas.
Las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,7%), con incidencia de 0,133 puntos porcentuales (pp.), y Bienes y Servicios Diversos (0,5%), con incidencia de 0,039 pp. Las restantes divisiones con incidencias positivas sumaron 0,108 pp.
De sus 76 productos, 51 registraron variaciones positivas, destacando lechuga (14,0%), con 0,027 pp., y verduras de estación (6,2%), con 0,022 pp. Los demás productos con incidencias positivas sumaron 0,211 pp.
Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró alzas en ocho de sus once clases, siendo las más influyentes Productos Lácteos, Quesos y Huevos (1,9%), con 0,045 pp., y Carnes (1,0%), con 0,042 pp.
Bienes y Servicios Diversos anotó aumentos en cuatro de sus siete clases, siendo las más relevantes Productos para el Cuidado e Higiene Personal (1,4%), con 0,037 pp., y Otros Servicios (0,7%), con 0,006 pp.
De sus 33 productos, 17 registraron variaciones positivas, destacando papel higiénico (4,5%), con 0,019 pp., y shampoo y bálsamo (2,5%), con 0,006 pp. Los demás productos que consignaron incidencias positivas sumaron 0,025 pp.
Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Equipamiento y Mantención del Hogar (-0,3%), con incidencia de -0,019 pp.
Equipamiento y Mantención del Hogar anotó bajas en cuatro de sus diez clases; las principales fueron Muebles y Artículos para el Hogar (-2,4%), con -0,026 pp., y Grandes Artefactos Eléctricos o no para el Hogar (-2,7%), que incidió -0,017 pp.
De sus 41 productos, 21 registraron variaciones negativas, siendo los más importantes cama (-3,0%), con -0,009 pp., y muebles para living (-2,7%), con -0,009 pp. Los restantes productos con incidencias negativas sumaron -0,038 pp.