El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de enero anotó una variación mensual de 0,6%, una cifra que sorprendió, porque fue más alta que las expectativas del mercado.
De acuerdo al informe, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,0%), con 0,202 puntos porcentuales (pp.), y transporte (1,1%), con 0,147 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,387 pp. en conjunto.
A su vez, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,4%), que incidió -0,080 pp.
Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos en diez de sus once clases. La más importante fue hortalizas, legumbres y tubérculos (3,2%), que incidió 0,079 pp., mientras que carnes (0,9%) contribuyó con 0,041 pp. De los 76 productos que componen la división, 56 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante limón (57,4%), con una incidencia de 0,051 pp., seguido de carne de vacuno (1,2%), con 0,021 pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,171 pp.
Transporte presentó alzas mensuales en ocho de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,4%), que incidió 0,076 pp., mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (2,2%) contribuyó con 0,053 pp. De los 24 productos que componen la división, 14 presentaron aumentos en sus precios, destacando gasolina (2,2%), con 0,061 pp., seguido de servicio de transporte en bus interurbano (9,7%), con una incidencia de 0,052 pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,074 pp.
Vestuario y calzado registró descensos mensuales en tres de sus cinco clases. La más importante fue vestuario (-3,6%), que aportó -0,072 pp., seguido de zapatos y otros calzados (-0,9%), con -0,010 pp. De los 28 productos que componen la división, 18 consignaron bajas en sus precios, destacando pantalón largo y corto para hombre (-8,3%), con una incidencia de -0,019 pp., y pantalón, falda y vestido para mujer (-6,1%), con -0,016 pp. Los restantes productos que consignaron contribuciones negativas contribuyeron conjuntamente con -0,074 pp.