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IPC de noviembre sube más del doble de lo esperado e inflación anual llega al 13,3%

La cifra dobló las expectativas del mercado, pues los analistas advertían un aumento en torno a 0,4%. Además, se transformó en el peor noviembre -en cuanto a inflación- desde 1992, cuando los precios escalaron 1,4%. Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice. Entre ellas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), con 0,364 puntos porcentuales (pp.), y transporte (1,3%), con 0,199 pp.
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El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este miércoles que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en noviembre un aumento mensual de 1,0%, acumulando un alza de 12,5% al undécimo mes del año, y un incremento de 13,3% a doce meses.

La cifra dobló las expectativas del mercado, pues los analistas advertían un aumento en torno a 0,4%. Además, se transformó en el peor noviembre -en cuanto a inflación- desde 1992, cuando los precios escalaron 1,4%.

Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice. Entre ellas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%), con 0,364 puntos porcentuales (pp.), y transporte (1,3%), con 0,199 pp. 

De los 76 productos que componen la división, 65 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante cecinas (5,2%), con una incidencia de 0,055 pp., seguido de plátano (21,1%), con 0,047 pp.

Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,359 pp. Transporte consignó alzas mensuales en seis de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (9,7%) que aportó 0,118pp., seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,7%), con 0,113 pp.

De los 24 productos que componen la división, 14 consignaron alzas en sus precios, destacando servicio de transporte aéreo (9,7%), con una incidencia de 0,118 pp., seguido de gasolina (2,6%), con 0,090 pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,046 pp.

Recreación y cultura descendió en una de sus 16 clases. Destacó la disminución de paquetes turísticos (-11,2%) que aportó -0,170 pp. De los 37 productos que componen la división, cuatro consignaron bajas en sus precios, destacando paquete turístico (-11,2%), con una incidencia de -0,170 pp., y servicio de televisión pagada residencial (-1,1%), con -0,003 pp.


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