El informe “Monitor de inflación global” de la empresa Ipsos reveló que más de la mitad de los chilenos aseguró tener dificultades financieras, mientras que un 17% siente que vive bien o cómodamente.
El 6% siente que vive cómodamente, el 11% estima que le va bien, el 27% que tiene lo suficiente, el 32% que se le hace algo difícil y el 19% que se le hace muy difícil.
De esta forma, dentro de los países encuestados Chile se posicionó como el segundo país donde más personas dicen estar teniendo dificultades financieras y el tercero donde menos personas dicen estar viviendo cómodamente.
Respecto a la inflación, el estudio señaló que el 46% de los encuestados cree que la inflación mundial tardará más de un año en volver a la normalidad, y un 19% piensa que nunca lo hará.
En tanto, el 47% de los chilenos afirma que la inflación nacional tardará más de 12 meses en normalizarse, y un 43% cree se estabilizará en 2024.
Además, el 47% de las personas chilenas entrevistadas piensa que el país está en recesión, mientras que un 22% piensa que no.
Sobre las expectativas de gastos, el estudio concluyó que el 73% de los chilenos asegura que los productos que más subirán de precio serán los alimentos y combustibles, el 72% cree que serán los servicios públicos como agua o electricidad, y el costo de otras compras domésticas con el 69%.
El 73% de las personas encuestadas en territorio nacional piensa que la alza de los precios de debe a la economía global, el mismo porcentaje afirma que es por la tasa de interés y un 67% indica que se debe a las políticas adoptadas por el Gobierno.