Proyectando las opciones de la coalición oficialista para la carrera presidencial, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, analizó las cartas de su conglomerado luego de ser vitoreada como presidenciable en el 30° congreso de su partido, realizado este fin de semana en el Aula Magna de la Universidad de Santiago.
“Creemos que es fundamental que llevemos la candidatura que tenga la mejor opción porque para nosotros las reformas que actualmente nos estamos jugando -y que son muy transformadoras- creemos que hay que profundizarlas“, señaló Allende.
A su juicio, lo principal es una “proyección de la Nueva Mayoría” que permita la “continuidad de las reformas“. En ese sentido, desde su colectividad señalan que “no tenemos ninguna duda que sabremos encontrar una candidatura única y para eso es probable que la primaria sea el mejor mecanismo”.
Respecto a los criterios para definir la candidatura presidencial, la senadora socialista aclaró: “nosotros relevamos tanto las primarias como los acuerdos políticos. En algunos casos es fundamental tener primarias (…) y en otros casos puede haber absoluta coincidencia que mirando las cifras, la trayectoria de los eventuales postulantes, decir esta es la persona que tiene mejores posibilidades“.
Consultada respecto a las posibilidades de su colectividad, agregó que:”el Partido Socialista tiene derecho a llevar candidatura (…) a esa eventual primaria. Por lo tanto, el Partido Socialista no se va a restar de tener una opción de llevar candidatura, y a nosotros lo que nos importa es que esto sea resuelto democráticamente”.
Definiciones del 30° congreso
Además, en la instancia que se llevó a cabo este fin de semana se tomaron importantes definiciones respecto a materias que en el mediano plazo serán parte de la agenda política:
A favor de la asamblea constituyente
Así lo definió el voto político en relación al proceso constituyente, señalando que “es el camino adecuado para una nueva Constitución para Chile“. Sin perjuicio de esto, desde el partido señalan que “respaldaremos el mecanismo que se genere por vía institucional”.
Mientras tanto, la senadora Isabel Allende señaló que “la asamblea constituyente es el mecanismo que consideramos más participativo y que da más opciones para que la ciudadanía se pueda expresar”. “Tenemos claro que esto es un proceso institucional, y que en definitiva van a ser los parlamentarios los que en su momento se van a pronunciar sobre los cuatro mecanismos propuestos”.
Compromiso con la probidad
Luego de las irregularidades detectadas en el financiamiento a las campañas políticas, el 30° congreso resolvió que no podrán representar al Partido Socialista en elecciones populares o en algún cargo partidario quienes estén involucrados en estos casos.
Esta definición toca el caso del senador Fulvio Rossi, quien decidió suspender su militancia por los vínculos que están siendo investigados con SQM y Corpesca. Al respecto, Allende explicó “lo que el voto está diciendo es que en su momento el Tribunal Supremo será llamado eventualmente a pronunciarse para una futura postulación de ese mandatario o mandataria (sic) o la situación que se vea. No le corresponde a la dirección del partido”.
No hubo acuerdo sobre la nueva ley de partidos
Mientras tanto, la colectividad no zanjó una postura definitiva en relación a la forma de elegir la directiva de los partidos políticos -tema incluido en la nueva ley de partidos políticos-, cuestión que se va a definir en una conferencia nacional que aún no ha sido programada.
A juicio de la presidenta de la colectividad “la ley mantiene tanto sistema directo o indirecto”. “Nuestro comité central es elegido democráticamente un militante un voto“. “Ellos de acuerdo a la ley que acabamos de hacer están facultados para definir indirectamente a la mesa de nuestro partido”.
“No voy a aceptar a nadie que me diga que nuestro comité central que es elegido democráticamente un militante un voto no sea representativo. Porque este es el único partido al cual acceden a la elección los comunales nuestros en el exterior. Además, en nuestro caso las minorías integran parte de la mesa. Por lo tanto, es una entidad altamente representativa”, sentenció.
AUTOR: La Nación
FUENTE: Thomas Salvo